_
_
_
_
_

Desaparecidos tres periodistas en Taxco, Guerrero

La organización Artículo 19 denuncia que sujetos armados privaron de su libertad a tres comunicadores: Marco Antonio Toledo, Silvia Arce y Alberto Sánchez

Antonio Toledo Jaimes, Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez.Foto: ARTÍCULO 19 | Vídeo: RR.SS

Tres periodistas han desaparecido en Taxco, en el Estado de Guerrero, en los últimos días. Así lo denunció este jueves la organización Artículo 19, que exigió a las autoridades federales y estatales a coordinarse de manera urgente para encontrarlos con vida. Marco Antonio Toledo, director del semanario Espectador de Taxco, fue raptado por un comando de hombres armados que irrumpió en su casa el pasado fin de semana. Otros dos comunicadores del portal RedSiete, Silvia Arce y Alberto Sánchez, fueron privados de su libertad el miércoles por otro grupo de sujetos armados. “La desaparición de los tres periodistas da cuenta de la falta de garantías para el ejercicio de la libertad de expresión en vastas zonas del país”, afirma Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19.

Toledo es corresponsal de medios como N3 Guerrero, La Crónica y Vespertino de Chilpancingo, y está especializado en la cobertura política y de seguridad en el Estado. Al menos cinco personas entraron a la fuerza en su domicilio el pasado 19 de noviembre, mientras estaba con su familia, de acuerdo con testimonios e información verificada por Artículo 19. Su esposa y su hijo también fueron raptados. “El grupo armado revisó el domicilio del periodista, destruyeron el módem de la vivienda y sustrajeron tanto los celulares de las víctimas como dos equipos de cómputo”, se lee en un comunicado.

El periodista ya había recibido amenazas y acoso antes, de acuerdo con sus conocidos. Hace poco, publicó una nota en la que criticaba la aprobación de presupuesto por parte del Gobierno municipal de Taxco para la construcción de una obra. “Aprueban obra de 13 millones de pesos para el beneficio de dos personas”, denunció Toledo, en un reporte en el que criticaba abiertamente al alcalde, Mario Figueroa Mundo.

Arce y Sánchez son una pareja de periodistas que encabezan RedSiete, un portal enfocado en Taxco y los municipios de la zona norte del Estado. Los comunicadores fueron interceptados cerca de su oficina, en el centro de la ciudad, apenas tres días después de la desaparición de Toledo.

La organización de derechos humanos ha documentado múltiples agresiones y acciones para amedrentar y silenciar a periodistas en diversas regiones de Guerrero, incluso “amenazas masivas” que han forzado la salida de varios periodistas de la entidad, apunta Maldonado. “Es una situación de absoluto descontrol, que solamente se explica por el contubernio de las autoridades con las agrupaciones criminales”, asegura.

Entre 2009 y 2023, Artículo 19 ha contabilizado 425 agresiones en Guerrero, uno de los cinco Estados con más ataques contra periodistas y el segundo más letal para la prensa, con 17 comunicadores asesinados. Además de la desaparición múltiple de esta semana, otros tres periodistas están desaparecidos. Apenas en julio pasado fue asesinado a tiros Nelson Matus, director del portal Lo Real, tras ser emboscado por un grupo de sicarios en un estacionamiento de Acapulco.

La Fiscalía de Guerrero publicó hace unas horas la ficha de desaparición de Toledo, su esposa y su hijo. “Desde que se tuvo conocimiento de estos hechos, agentes de la Policía Investigadora Ministerial realizaron los primeros actos de investigación para recabar datos de prueba que permitan dar con el paradero de los probables responsables”, señaló en un comunicado. La institución ha pedido a los familiares que den entrevistas a las autoridades para avanzar en las investigaciones.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_