_
_
_
_

The Cure culmina las lecciones de historia musical del Corona Capital

El festival de Ciudad de México cierra una de sus ediciones más celebradas, un viaje al repertorio de pesos pesados de la escena alternativa de las últimas cuatro décadas

Corona Capital 2023: Robert Smith de The Cure
Robert Smith de The Cure en el festival Corona Capital en Ciudad de México, el 19 de noviembre.Aurea Del Rosario (AP)
Alonso Martínez

Robert Smith y compañía entregaron —posiblemente— el mejor espectáculo que ha visto Ciudad de México en el último año. Desde que las puertas del Autódromo Hermanos Rodríguez abrieron este domingo, el día final del festival, se creó una masiva expectativa que explotó en un rugido brutal cuando los miembros de la icónica banda británica The Cure salieron al escenario. Los afortunados de la primera fila —valientes de todas las edades que entraron corriendo para apartar su codiciado lugar— perdieron el cansancio acumulado y tomaron una energía especial que, muchas veces, sólo llega cuando alguien ve un acto que se ha esperado toda una vida.

Por supuesto, no hubo decepciones. En un espectáculo de casi dos horas y media, The Cure hizo un recorrido por toda su historia en 28 canciones. Comenzaron con un tema reciente Alone, antes de dar paso a la adorada Pictures of You, dando pista de que irían de pasado a presente a lo largo de su selección. Ojos rodeados de delineador miraban fijamente al ídolo que, durante más de 40 años, ha ofrecido un refugio a las almas tristes y a los parias.

El punto alto de la presentación llegó con la clásica A Forest antes de que el grupo saliera del escenario para que la audiencia acumulara energía y estuvieran listos para el final de la presentación. Esta llegó con una selección ideal para cualquier fan y seguidor ocasional, incluyendo la más coreada Friday I’m in Love hasta Boys Don’t Cry, otorgando el momento perfecto para concluir tres días de música.

The Cure en el Corona Capital 2023
The Cure, este domingo en Ciudad de México.Aurea Del Rosario (AP)

Antes de que The Cure tomara el escenario, otros actos dominaron el escenario Corona, como The Breeders, grupo que marcó época en el Estados Unidos de los noventa, y que celebraba 30 años de su aclamado trabajo Last Splash. En un momento especial de la presentación, la cantante invitó a Leslie Feist (quien minutos antes se presentó en otro escenario) para una interpretación especial de Saints, antes de concluir con el éxito Gigantic de Pixies.

A ellos les siguió una figura grande de los noventa, Noel Gallagher, con su banda High Flying Birds, dando un acto a comparaciones que pueden llegar hasta a Paul McCartney, una de sus grandes influencias. Con himnos clásicos, propios y de su banda anterior, demostró ser uno de los mejores compositores de su tiempo, en especial durante su interpretación de Live Forever, clásico de Oasis que reinventó para su propia voz.

Un día antes, Blur –otro acto clave de la década mencionada, y que precisamente era banda rival de Oasis– cerró el escenario Corona con una presentación memorable. El grupo no se fue directo a la nostalgia como otros, sino que se enfocó a darle luz a su trabajo más reciente The Ballad of Darren en donde vemos al cuarteto de manera más cruda sin demasiados elementos externos. Sin embargo, también se encargaron de encender la audiencia con clásicos como Parklife, Girls & Boys y The Universal, la cual seguía sonando en voz de los asistentes mientras dejaban atrás aquella penúltima curva del recinto de carreras que parece que, cada año, tendrá algo más que entregar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alonso Martínez
Es redactor SEO para EL PAÍS US.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_