La Fiscalía investiga a varios de sus funcionarios por su “probable participación” en el feminicidio de Montserrat Juárez
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital ha informado de que varios de los policías y paramédicos que declararon que la joven no presentaba “signos de violencia” han sido suspendidos
La Fiscalía de Ciudad de México ya investiga a varios de sus funcionarios por su “probable participación” en el feminicidio de Montserrat Juárez, según fuentes de la propia entidad. La joven de 25 años fue hallada muerta el pasado viernes en un departamento de la colonia Anáhuac, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Dos días después, la difusión en redes sociales de un vídeo en el que se ve a los dos presuntos asesinos y a un policía bajar el cuerpo de la joven en una camilla hicieron saltar las alarmas. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) afirmó que los agentes y los paramédicos implicados no encontraron signos de violencia en el cuerpo de la joven, pero una autopsia posterior demostró que sufría un traumatismo múltiple. Todos los implicados de la Policía y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que estuvieron en el departamento han sido suspendidos y son investigados, según comunicó la propia SSC.
El caso ha salpicado tanto a la SSC como a la propia Fiscalía de Ciudad de México, que han sido acusados en varios medios de comunicación de ocultar varias irregularidades que se produjeron en el posible feminicidio de Juárez. La fiscal general, Ernestina Godoy, tuvo que defender a la institución en una rueda de prensa. “A quienes, sin fundamento, aseguran que ocultamos un feminicidio, prueben con evidencia su dicho, no con palabras”, explicó en un duro tono. Sin embargo, ahora varios funcionarios de la institución que encabeza Godoy son investigados por la Unidad de Asuntos Internos.
La Secretaría de seguridad de la capital también está en el punto de mira por un cambio de versión en los comunicados que explicaban la muerte de Juárez, que se produjo el pasado viernes. El domingo, se difundió un vídeo en redes sociales en el que se ve a los que eran la pareja y el suegro de Juárez, Sean Ángel ‘N’ y Cesar ‘N’, bajar el cuerpo de la joven en una camilla junto a un policía.
En un primer momento, la institución sacó una nota informativa que explica que los agentes acudieron a una llamada de César, que explicaba que su nuera se había desvanecido debido a que sufría supuestos trastornos alimenticios y respiratorios. Los agentes y los miembros del ERUM determinaron que no presentaba signos de violencia. Horas más tarde, tras la repercusión del vídeo, salió otro comunicado de la secretaría en el que explicaban que tanto Sean Ángel ‘N’ como César ‘N’ habían sido detenidos y vinculados al “reciente hallazgo de una mujer sin vida en la alcaldía Miguel Hidalgo”, aunque en un principio fueron aprehendidos por “tomar una actitud inusual”.
Ambos pretendían incinerar el cuerpo de Juárez, ya que asumieron los gastos funerarios y lo llevaron a un crematorio. Por suerte, la repercusión del vídeo y una ficha de la desaparición de Juárez de marzo de este año en el Estado de México hicieron intervenir a la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, que se hizo cargo del cuerpo de Juárez dos días después de su muerte. La autopsia posterior determinó que la razón de su fallecimiento era un traumatismo múltiple, aunque el padre de Montserrat, Armando Juárez, que pudo ver su cuerpo sin vida, ha afirmado en una entrevista con Telediario que su hija fue apuñalada.
La Fiscalía capitalina decretó prisión preventiva para Sean Ángel ‘N’ y César ‘N’ por el supuesto feminicidio de la joven. La desaparición de Juárez se reportó en marzo de este año, sin embargo, nadie la había visto desde julio de 2022, según la propia ficha de desaparición.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.