Liberada la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez, después de tres días de secuestro
La edil, que fue retenida en Jalisco, ya se encuentra en Michoacán desde la primera hora de esta martes
Yolanda Sánchez, alcaldesa del municipio michoacano de Cotija, ha sido liberada este martes tras ser secuestrada el pasado sábado. Lo ha confirmado esta mañana el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en su cuenta de la red social X. El mandatario ha confirmado que Sánchez ya se encuentra con las autoridades del Estado, después de que fuera retenida el pasado sábado por un comando armado en el área metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco.
La alcaldesa de Cotija fue liberada a primera hora de este martes, ha anunciado en su conferencia mañanera el presidente, Andrés Manuel López Obrador. “Hoy, a las cinco de la mañana, el secretario de Seguridad Pública de Cotija pidió apoyo al personal de la Guardia Nacional, derivado de que recibió una llamada de la presidenta municipal mencionándole que ya la habían liberado y que iba en un autobús a Zamora (Michoacán)”, ha explicado. La alcaldesa fue interceptada por la Guardia Nacional sobre las 6:15 en el municipio michoacano de Villamar.
Nos da mucho gusto informar que la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez, se encuentra con vida y ya está en compañía de las autoridades en Michoacán.#HonestidadyTrabajo
— Alfredo Ramírez Bedolla (@ARBedolla) September 26, 2023
Medios locales afirman que Sánchez había recibido en los últimos meses varias amenazas por parte del crimen organizado. Cotija, de 15.000 habitantes, yace a medio camino entre Zamora y la zona sur del Lago de Chapala, en Jalisco. Desde hace años, la región atestigua embestidas de grupos criminales, entre ellos y contra la población y las autoridades. En la noche del lunes, delincuentes tomaron dos camiones y un autobús y los incendiaron precisamente entre Zamora y La Barca, en Jalisco.
El litoral sur del lago Chapala ha sido un foco de problemas estos años. Grupos criminales han chocado en la zona, sobre todo el año pasado. En febrero, criminales, presuntos integrantes del grupo Pájaros Sierra, fusilaron a un grupo de personas frente a una pared en el municipio de San José de Gracia, al sur del lago, en la frontera de Michoacán con Jalisco. Vecinos lograron grabar lo ocurrido y cómo, minutos más tarde, los criminales limpiaban la escena del crimen.
La Fiscalía de Michoacán ha informado este martes de que la alcaldesa Sánchez ya está con sus familiares y que personal de la dependencia se ha trasladado a Cotija para seguir con las investigaciones. Sánchez, del partido Acción Nacional, fue secuestrada el pasado sábado a las afueras de Guadalajara. O levantada, como dicen en México a los secuestros que no implican el pago de un rescate económico. Un grupo armado la interceptó mientras volvía a su hotel junto a dos familiares, después de haber pasado una revisión médica y pasar la tarde de compras en el municipio de Zapopan. Las personas que la acompañaban consiguieron escapar, y solo Sánchez, que no llevaba escolta, fue secuestrada.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.