Llegan restos del Muro de Berlín a la frontera entre México y Estados Unidos
Esta reliquia de hormigón fue colocada a modo de memorial y erigida en el Parque de la Amistad en Tijuana
Mientras el gobierno de Estados Unidos construía un kilómetro más del muro fronterizo localizado entre la ciudad de Tijuana y la de San Diego, a pocos metros de distancia, México instalaba restos del icónico Muro de Berlín a modo de mensaje.
Esta reliquia de la Guerra Fría fue colocada en medio del Parque de la Amistad, un área transfronteriza que durante décadas ha sido un punto de encuentro entre familias separadas por su estatus migratorio a través de alambre de púas y, años más tarde, por una valla de tela metálica.
Este acto forma parte de la iniciativa llamada “Un mundo sin muros”, adoptada y respaldada por la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, quien espera que esto sirva de lección para dirigirnos hacia una sociedad que “derribe muros y construya puentes”.
Tras su derrumbe, fragmentos del Muro de Berlín se esparcieron por todo el mundo en parques, escuelas, estaciones de tránsito u hoteles. Marcos Cline, el donador de esta histórica mole de hormigón, dijo que estos restos del Muro de Berlín fueron transportados por todo el país en busca de un hogar adecuado después de haber sido rechazado en la Casa Blanca cuando intentó entregarlos al entonces presidente de EE UU, Donald Trump. Declara que la pieza está teniendo una “segunda vida” en el Parque de la Amistad junto a las pinturas con las que han intervenido el muro fronterizo, los cuales expresan opiniones sobre política e inmigración.
El primer día de su presidencia, Joe Biden emitió una orden ejecutiva para detener una de las más famosas iniciativa de su predecesor: la construcción de un gran muro fronterizo entre Estados Unidos y México.
Sin embargo, su administración ha seguido adelante algunos de los proyectos; como el del muro en la ciudad de San Diego, el cual tenía dos capas y medía 5,5 metros de altura, y ha sido sustituido por uno de 9,1 metros y ha sido extendido un kilómetro más hacia el Océano Pacífico.
La instalación de este segmento del Muro de Berlín ha recibido comentarios muy favorables entre los visitantes y habitantes del lugar.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país