Clara Brugada se lanza por la candidatura de Morena para el Gobierno de Ciudad de México
La alcaldesa de Iztapalapa anuncia que ya ha solicitado dejar su cargo el 15 de septiembre para dedicarse completamente a la campaña

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, ha anunciado este jueves que buscará la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Gobierno de Ciudad de México. La regidora de la alcaldía más grande de la capital ha anunciado que ya ha solicitado al Congreso de la capital dejar su cargo el día 15 de septiembre para dedicarse íntegramente a lanzar su aspiración como representante de Morena de cara a las elecciones de junio de 2024.
Brugada, la candidata más votada de Morena en las elecciones de la capital en 2021 —cuando el partido en el Gobierno perdió siete alcaldías— ha prometido “promover los logros de la doctora Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador”. Tras la victoria de Sheinbaum en las encuestas que determinaron que será la candidata de Morena para la presidencia de México en los comicios de 2024, la alcaldesa de Iztapalapa es la primera en su partido en formalizar su solicitud para aspirar a ser la candidata de Morena al Gobierno de la Ciudad de México.
En la carrera hacia la jefatura de la capital se espera que salten otros nombres del partido liderado por López Obrador, como el de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de Ciudad de México. En una entrevista que dio el pasado lunes al diario La Jornada dijo estar “listo” para cualquier reto, desatando las especulaciones sobre su candidatura a liderar Morena en el proceso electoral de la capital. Otros posibles candidatos son Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de los asesores de López Obrador hasta marzo de este año, y Ricardo Monreal, exsenador de Morena que quedó quinto en las internas del partido para la candidatura presidencial que ganó Sheinbaum.
García Harfuch y Cárdenas Batel son los posibles candidatos a la jefatura del Gobierno de Ciudad de México que lideran las pocas encuestas que hay sobre los comicios capitalinos. Sin embargo, Brugada cuenta con una gran popularidad en la ciudad, que se demostró con su contundente victoria hace dos años. “Me voy contenta y sabiendo que después de haber cumplido mis compromisos de campaña, dejamos un gran equipo en Iztapalapa para que continúe las transformaciones”, señaló la alcaldesa durante su anuncio en el que informó que dejará al frente de la alcaldía a Raúl Basulto Luviano, actual director de Obras y Desarrollo de Iztapalapa.
Su sucesor, que previsiblemente tomará el mando a partir del próximo 15 de septiembre, tendrá el reto de mejorar la percepción ciudadana de la seguridad en Iztapalapa. La violencia es uno de los principales problemas de la alcaldía, ya que el 75% de sus habitantes dice sentirse inseguros, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de junio de este año. El sondeo, realizado durante el mandato de Brugada, experimentó un aumento de cuatro puntos desde el anterior, realizado en marzo.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Maduro usó la embajada de Venezuela en México para gestionar el retorno de los beneficios de la venta de cocaína
- El canciller Juan Ramón de la Fuente reaparece en plena crisis de Venezuela para pedir a la ONU mayor determinación
- Sheinbaum se reafirma ante el ataque a Venezuela: “La intervención nunca ha traído democracia”
- Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump baraja distintas opciones para hacerse con Groenlandia: “Recurrir al Ejército es una opción”










































