_
_
_
_

¿Qué pasa ahora que los candidatos de Frente Amplio por México han recabado sus 150.000 firmas?

El Frente Amplio por México se prepara para la siguiente etapa en la carrera rumbo a las elecciones presidenciales de 2024

Alejandro Moreno, Jesús Zambrano y Marko Cortés de Frente Amplio por México
Alejandro Moreno, Jesús Zambrano y Marko Cortés durante el registro de la alianza del Frente Amplio por México ante el Instituto Nacional Electoral.Ísaac Esquivel (EFE)
Sara González

La oposición está cerrando sus filas con la mira puesta en las elecciones presidenciales de 2024. De los 13 aspirantes a la candidatura del Frente Amplio por México, son Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Enrique de la Madrid, quienes avanzan a la siguiente etapa del proceso de elección tras haber conseguido las 150.000 firmas requeridas para continuar en la contienda.

Esta resolución llega después de un proceso marcado por retrasos y fallas en la plataforma de registro, además de las acusaciones entre los participantes por la supuesta irregularidad de las firmas recabadas. “Me preocupa el tema de las firmas. En mi caso, llevo 18 estados recorridos, le he echado todas las ganas del mundo buscando las firmas y este cambio que hicieron en la plataforma en que puedas dar de alta firmas con la credencial de elector y la foto, se está haciendo una captura masiva de firmas”, dijo Gálvez en una conferencia de prensa que ofreció el domingo.

Para la consulta ciudadana era necesario que los precandidatos recopilaran un total de 150.000 firmas de al menos 17 entidades de la República. Una vez que se cumplió la fecha límite, el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargó de confirmar la validez de las rúbricas recolectadas, aunque algunos aspirantes ya se habían declarado vencedores antes de que se confirmara la selección oficial. Este es el caso de Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles y Francisco Cabeza de Vaca, quienes obtuvieron el total de firmas que se había establecido, pero la revisión del organismo electoral reveló que no estaban repartidas entre los 17 estados.

¿Qué sigue para los candidatos?

Los finalistas pueden seguir juntando firmas de simpatizantes hasta el 20 de agosto, ya que estos números los benefician en las elecciones internas que se llevarán a cabo más adelante. Aquellas personas que quieran ser parte de la votación final del Frente Amplio por México deberán tomar en cuenta esta misma fecha, puesto que solo los ciudadanos que se registraron en esta primera etapa serán contemplados para participar en la última fase de la elección interna.

Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Enrique de la Madrid tendrán su primer careo en el foro “Visiones de México: Diagnóstico y mirada al futuro”, que se llevará a cabo el 10 de agosto. La transmisión se podrá ver a través de las redes sociales de los partidos de la oposición. Posteriormente, del 11 al 16 de agosto, se realizará un sondeo de opinión con el que se busca hacer una nueva depuración, para seleccionar a los tres finalistas que avanzan en el proceso.

Los elegidos continuarán con otros foros que se realizarán en diversas ciudades del país, las fechas confirmadas son:

Después de esta gira, el Frente Amplio por México realizará un último sondeo de opinión para evaluar a los aspirantes y finalmente confirmará quién será su candidato presidencial el 3 de septiembre, días antes de que Morena revele los resultados de su encuesta, el 6 de septiembre.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara González
Es editora SEO y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en Grupo Reforma y Televisa. Es originaria de Monterrey, Nuevo León, y vive en Ciudad de México desde 2019.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_