_
_
_
_
_

La ultraderecha mexicana llama a Lilly Téllez a sumarse a su movimiento

El actor Eduardo Verástegui invita a la senadora, después de que renunciara a participar en la interna de Va por México para las presidenciales

Lilly Tellez
La senadora Lilly Téllez en las instalaciones del Senado de la República, en abril de 2022.Gladys Serrano

La ultraderecha mexicana ha abierto la puerta a Lilly Téllez. El actor Eduardo Verástegui, líder del movimiento ultraconservador Viva México, ha invitado este domingo a la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) a unir fuerzas después de que esta anunciara que se bajaba de la contienda interna de la alianza Va por México para elegir al candidato presidencial de 2024. “Lilly, compartimos los mismos valores, las mismas ideas. Llegó la hora de trabajar juntos porque juntos somos más fuertes. Las puertas del movimiento Viva México están abiertas”, ha dicho en un video publicado en sus redes sociales el actor, uno de los referentes de la agenda ultra que en México se alinea con las ideas de Donald Trump y se asocia con la lucha contra el aborto o los derechos del colectivo LGTBI. “Agradezco la invitación de mi querido amigo”, ha respondido la senadora, “comprendo la decepción de la mayoría de las familias mexicanas ante lo que sucede en el escenario político”.

Los grupos ultraderechistas en México comienzan a asentarse en el escenario político con comodidad. Lo han hecho con Verástegui a la cabeza, aprovechando la fama que el también cantante ganó durante más de dos décadas en los escenarios y las pantallas chica y grande. Con la actuación como parte de su pasado, el actor se ha vuelto ahora productor audiovisual de contenidos ultraconservadores y un referente de Viva México. Esta plataforma fue una de las impulsoras de la agenda ultraderechista que llegó el año pasado a organizar la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en la capital mexicana, un evento donde participaron Steve Bannon, el estratega de Trump, y el precandidato presidencial argentino ultraconservador, Javier Milei.

Este movimiento, que defiende la “vida desde la concepción” y ataca las ideologías de género, ha extendido la invitación a Téllez por ser una de las aspirantes a la presidencia de México que más radical se ha posicionado en estos temas. “Estoy convencido que solo por medio de la unidad podremos salvar a México de la agenda progresista implantada por todos los partidos políticos”, ha señalado Verástegui este domingo.

La ocasión es justa para lanzar la invitación. El lunes pasado la alianza opositora Va por México, que reúne al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y organizaciones civiles, anunció el método de selección de su candidato presidencial y desató así las especulaciones, acusaciones y bajas. Algunos miembros de la coalición desertaron entre críticas por las restricciones con que se planteó la participación ciudadana y dudas sobre la independencia y veracidad del mecanismo. Entre quienes anunciaron esta semana su salida estuvo Téllez, que no descartó buscar la candidatura presidencial, sino solo su participación en este sistema anunciado por la alianza. Después de su baja, la senadora ha estado analizando sus próximos pasos de cara a los comicios de 2024.

“Lo que está ocurriendo en México con los partidos políticos nos produce una gran tristeza. Siguen con su pan y circo con muy malos actores, muy malos magos. Y de los payasos, mejor ni les cuento. No les creemos nada. Debo señalar, sin embargo, una honrosa excepción: mi amiga Lilly Téllez. Te felicito Lilly, por su compromiso, tu valentía, y sobre todo, por tu congruencia. Y justamente por eso, por tu integridad que siempre has demostrado quiero invitarte al movimiento Viva México”, ha dicho el actor en su video. La respuesta de la senadora no ha tardado en llegar, aunque ha sido difusa en aclarar si ha aceptado o no la invitación.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_