El volcán Popocatépetl reanuda su actividad con explosiones menores
Las autoridades de Protección Civil señalan que el tremor ha disminuido y que las emisiones de vapor de agua y gas contienen bajo contenido de ceniza
El volcán Popocatépetl ha reanudado su actividad durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, según ha informado la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). Sin embargo, solo se han registrado explosiones menores y expulsión de poco material incandescente en el cráter. El Popocatépetl había reducido significativamente su actividad en la última semana después de sendos episodios con grandes explosiones el fin de semana pasado, que pusieron en alerta a las comunidades cercanas al pico.
Las autoridades señalan que el tremor –las vibraciones en el suelo por la actividad volcánica– ha disminuido su amplitud y que “presenta solo algunos episodios mayores con duraciones de una a dos horas”. La CNPC asegura que el volcán no ha tenido explosiones mayores en las últimas 24 horas, pero sí algunas menores durante la noche del viernes. Protección Civil del Estado de Puebla ha registrado dos: una a las 21.29 horas y otra a las 22.30. Las imágenes captadas por cámaras de vigilancia han permitido notar la incandescencia que emana del cráter.
🌋Volcán #Popocatépetl
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) May 27, 2023
Durante la noche persistió el registro de tremor de baja amplitud y en ocasiones fueron expulsados fragmentos incandescentes a cortas distancias del cráter.
🚷Radio de exclusión 12 km
🚦#AmarilloFase3 @laualzua pic.twitter.com/bHXlSexd44
El volcán ha continuado con exhalaciones de vapor de agua, gas y ceniza. “Mantiene una exhalación constante de vapor de agua, gas e incandescencia con bajo contenido de ceniza, que ha generado una fumarola de 500 metros de altura con dirección al suroeste”, explica las autoridades de Protección Civil. La caída de ceniza podría llegar al sur del Estado de Puebla y a algunas comunidades del Estado de Morelos. Hasta ahora, no hay un reporte sobre caída de ceniza en Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.
La caída en la actividad del Popocatépetl de los últimos días permitió el sobrevuelo de un dron de la Marina sobre el cráter del volcán. Las imágenes revelaron que no existe un domo de lava en la boca del pico, lo que reduce la posibilidad de una gran explosión. Científicos consultados por este diario han estimado que los episodios de baja y mediana intensidad continuarán ne las próximas semanas y podrían prolongarse durante varios meses.
Las autoridades de Protección Civil mantienen el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3 y un radio de exclusión desde el cráter de 12 kilómetros.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.