El Pentágono defiende la colaboración en seguridad y el respeto a la soberanía de México
El presidente había acusado a Estados Unidos de espionaje después de que se filtrara información de inteligencia hecha sobre la Marina y el Ejército
Continúa la tensión diplomática entre México y Estados Unidos. El Pentágono le ha respondido al presidente Andrés Manuel López Obrador a las acusaciones de espionaje que había hecho este martes. Un vocero del Departamento de la Defensa estadounidense ha defendido la colaboración bilateral y el respeto a la soberanía de su país vecino, según han informado Reuters y Efe. El portavoz ha dicho que mantienen una “fuerte alianza colaborativa en seguridad” tanto con el Ejército mexicano como con la Marina. Una declaración que busca ser un paño frío para unas semanas tensas en la relación entre los dos Gobiernos. El mandatario mexicano había acusado este martes a Washington de espionaje, luego de que se diera a conocer que las agencias de inteligencia de Estados Unidos se habían infiltrado en el Cartel de Sinaloa, habían espiado al Cartel del Golfo y manejaban información relativa a las fuerzas armadas mexicanas.
“Vamos a cuidar la información de la Secretaría de Marina y de la Defensa porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono”, dijo López Obrador el martes cuando se le cuestionó sobre el bloqueo por cinco años de los contratos para adquirir el sofware espía Pegasus. El ataque llegó luego de que el periódico The Washington Post publicara esta semana que las agencias de inteligencia de Estados Unidos espiaron a miembros del Cartel del Golfo los días posteriores al secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en el Estado mexicano de Tamaulipas. Uno de los documentos clasificados, que salió de la filtración de datos que sufrió el Pentágono, que mayoritariamente trataban de la guerra en Ucrania, detallaba la situación de las fuerzas de seguridad mexicanas y desarrollaba las tensiones entre la Marina y la Secretaría de la Defensa (Sedena).
Uno de los puntos analizados en el documento filtrado eran las implicaciones que ha tenido el hecho de que las fuerzas armadas tomaran roles en la sociedad civil, principalmente en la aviación. La Secretaría de la Defensa en este sexenio fue puesta a cargo de la construcción y administración del Aeropuerto Felipe Ángeles y el Congreso aprobó en febrero otorgarle a la Sedena el control del espacio aéreo nacional. De acuerdo a esa evaluación, el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, estaba frustrado por la posibilidad de que la dependencia a cargo del general Luis Crescencio Sandoval tomara el control de todo el espacio aéreo mexicano que “instruyó a los oficiales de la Marina para que limitaran la cooperación con Sedena en respuesta”. El documento, sin embargo, no especificaba de dónde había salido esta información.
Como respuesta a la acusación lanzada por el presidente mexicano, el portavoz del Pentágono aseguró a varias agencias de noticias que el Departamento de Defensa de EE UU mantiene una alianza con las fuerzas de seguridad mexicanas, y que ambos Gobiernos abordan desafíos comunes “mientras respetan la soberanía de cada uno y las respectivas agendas de política exterior”. Washington había calificado anteriormente la filtración de información secreta como “un acto criminal”, por el que ya hay un hombre detenido.
El capítulo anterior de la disputa llegó a finales de la semana pasada, cuando se dio a conocer que agentes de la la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) habían actuado en México con el fin de infiltrarse y obtener información de los líderes de Los Chapitos, la fracción del Cartel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán. En esa ocasión, el presidente mexicano había reclamado: “Es una intromisión abusiva y prepotente, que no debe aceptarse bajo ningún motivo. ¿Cómo van a estar espiando?”.
El Gobierno de López Obrador evaluó los diferentes caminos para presentar una queja formal sobre el supuesto espionaje. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró este martes que pediría a la Administración de Joe Biden un informe completo sobre el seguimiento que han hecho las agencias estadounidenses a las dependencias mexicanas. “Haremos un planteamiento por las vías diplomáticas adecuadas preguntando eso, hoy mismo lo vamos a hacer pidiendo que se nos informe, se nos dé el detalle. Es una obligación de Estados Unidos compartirla con México, o en su caso, señalar que no es veraz la información”, ha dicho.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.