_
_
_
_
_

Un comando armado irrumpe en un balneario en Guanajuato y mata al menos a siete personas

De acuerdo con testigos, al menos 20 hombres abrieron fuego contra un grupo de visitantes en el sitio de esparcimiento La Palma, localizado en el municipio Cortazar

El País
México -
El balneario La Palma, en Guanajuato, este sábado.
El balneario La Palma, en Guanajuato, este sábado.RS

Una tarde de descanso y piscinas se ha convertido en una pesadilla. Un comando ha atacado el balneario La Palma la tarde de este sábado, dejando siete personas muertas en el municipio de Cortazar, Guanajuato. De acuerdo con medios locales, al menos 20 hombres con fusiles de asalto abrieron fuego en dirección de personas que se encontraban dentro del espacio recreativo. Al sitio se dirigieron unidades policiales y ambulancias de diferentes corporaciones que localizaron a varias personas sin vida. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) dio a conocer que tres de las víctimas eran mujeres y cuatro hombres, entre ellos un menor de siete años. Todos eran originarios de dicho municipio. Además, hay un lesionado grave.

En uno de los videos del ataque difundidos en redes sociales se observa a los visitantes corriendo y gritando, mientras que a lo lejos se alcanza a vislumbrar los cuerpos de personas tendidas en el suelo junto a sillas y ropa en lo que parece ser el sitio donde el comando armado abrió fuego. En la grabación, de fondo, un hombre relata la tragedia: “Estuvo fuerte esto, hubo disparos, muertes en el balneario. Estuvo de la chingada, llegaron sicarios, como 20 cabrones, hubo disparos, armas de fuego de alto poder, de veras que no se vale que uno venga a convivir con su familia y llegaron sicarios, esto es un verdadero relajo, la verdad se salió de control esto”, dice, mientras se escucha el llanto de un menor de fondo.

Guanajuato padece desde hace meses una ola de violencia. Más de 3.000 personas fueron asesinadas en 2022 en la entidad, la cifra más alta de homicidios en el país el año pasado. Las escenas de gente conmocionada, corriendo tras este ataque armado, se suman a las decenas de estampas de horror que ha padecido este territorio desde que comenzó 2023. Tiroteos, desapariciones en grupo y asesinatos se han convertido en estampas recurrentes en este Estado, que es considerado un sitio de disputa entre los grupos del narcotráfico y del crimen organizado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_