¿Sueña Nuevo León con coches eléctricos?
El gobernador Samuel García tiene razones para celebrar. Además de la inyección económica, le ha ganado un pulso al presidente con la llegada de Tesla a su Estado


Le ofrecieron hasta cinco Estados, pero Elon Musk eligió Nuevo León. Un páramo del tamaño de 3.000 campos de futbol a los pies de una colina albergará la fábrica de Tesla más grande fuera de Estados Unidos. La decisión final, conocida esta semana, da por cerrada una larga tanda de negociaciones que han durado más de un año y que se ha ido conociendo por fascículos. El propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha ido dando a conocer las novedades e incluso mostró públicamente sus preferencias.
Cuando parecía que todo estaba hecho para la entidad norteña, el mandatario subió su apuesta por Hidalgo, gobernado por Morena, y Estado de México, probable feudo morenista también tras las elecciones de junio. Los dos, además, en el centro del país y cercanos al nuevo aeropuerto, una de las obras estrella del presidente y a la que le está constando despegar.
Finalmente pesaron más las ventajas logísticas y empresariales de Nuevo León, la locomotora industrial mexicana. El municipio donde se levantará la fábrica, Santa Catarina, está a apenas 6 horas en coche del cuartel general de Tesla en Austin. Los bajos costes de mano de obra cualificada, una infraestructura adecuada y la sintonía casi natural entre las elites empresariales de texanas y regias hicieron el resto. El gobernador Samuel García se mostraba orgulloso en una entrevista con este diario tras conocerse la noticia. Y al día siguiente aparecía en sus redes sociales vestido con el uniforme de Tesla -gorra y camiseta- listo para lucirlo en su sesión de gimnasio.
El Gobernador, de Movimiento Ciudadano, tiene razones para celebrar. Además de la inyección económica, García le ha ganado un pulso al presidente. Las cifras son mareantes: más de 6.000 millones de inversión inicial, 7.000 empleos directos y hasta un millón de coches eléctricos al año. Los expertos advierten que disparará la producción de este tipo de coches y afianzará el liderazgo regional de México, y en particular de Nuevo León, en el cambió tecnológico en el sector. El país ya es el primer comercializador latinoamericano de este tipo de coches, por encima de Brasil.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Los riesgos laborales de tres de cada diez empleadas de hogar siguen pendientes de evaluar pese a la obligatoriedad
Milei busca derribar los muros ambientales que limitan el extractivismo en Argentina
Concepción Arenal: la muñeca de Manuela Carmena
Júlia Calvet, una joven promesa del plantel catalán de Vox para relevar a Ortega Smith
Lo más visto
- Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
- México se pronunciará ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la presión de Estados Unidos a Maduro
- Localizan sin vida al último pasajero del avión de apoyo médico de la Marina mexicana accidentado en Texas
- México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
- El Gobierno da un paso atrás y retira el impuesto a los videojuegos: “Es muy difícil distinguir entre uno que tiene violencia y otro que no”










































