_
_
_
_
_

Una reforma descafeinada al régimen de vacaciones en México avanza en la Cámara de Diputados

El proyecto aprobado en comisiones establece que seis días se tomen de manera continua y que el resto se tenga que “convenir” con el patrón

Jon Martín Cullell
Vacaciones dignas
Vacacionistas mexicanos en una playa de Cancún, en el Estado de Quintana Roo, el 6 de agosto de 2022.Elizabeth Ruiz (Cuartoscuro)

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados ha aprobado este martes por 17 votos a favor, cuatro en contra, y dos abstenciones, un proyecto de reforma de las vacaciones que atempera algunos de los avances votados hace un mes en el Senado. La minuta aprobada plantea que los trabajadores tomen por lo menos seis de los 12 días de manera continua y que la forma cómo se disponga del resto sea sujeto a una negociación con los patrones. Esta modificación a la reforma ha sido objeto de una discusión intensa, incluso entre Morena y sus aliados. Sin embargo, la mayoría se ha posicionado a favor y ahora está previsto que el pleno discuta la iniciativa este jueves y que luego regrese al Senado para la votación final.

Todos han estado de acuerdo con el aumento de los días de vacaciones, una de las reformas más esperadas de la legislatura. De los seis actuales a 12 es el incremento para aquellos empleados que cumplen un año en una empresa. Más bien, la polémica en torno al proyecto aprobado este martes radica en el cómo se otorgarán los días y en la redacción del artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo. En la propuesta original votada por el Senado, los patrones estaban obligados a garantizar 12 de manera continua. Sin embargo, la presión de las patronales y de algunos sindicatos que pedían flexibilidad ha llevado a suavizar esa obligatoriedad.

En el dictamen compartido el lunes, se establecía que seis días se tomarían de forma consecutiva y los otros se deberían “pactar” con el patrón. Este martes, se ha vuelto a modificar el texto para tratar de calmar los recelos. En lugar de “pactar”, el proyecto habla de “convenir”. El resultado es el mismo: los empleados deberán negociar con el patrón en qué momento toman los días restantes. “Las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de convenir con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días restantes de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”, reza el texto aprobado.

Tres diputadas de Morena, otra del PRD, y los dos representantes de Movimiento Ciudadano han pedido que se vuelva al proyecto aprobado en el Senado. Los últimos cambios, aseguran ellos, colocan al trabajador en una situación de vulnerabilidad ante el patrón. “Sabemos que los trabajadores no tienen nivel en el entierro. Jamás les dejan tomar una decisión sobre cuándo será que van a tomar sus vacaciones”, ha dicho la diputada Susana Prieto, abogada laboralista de profesión. Y, en caso de divergencia, la posibilidad de apelar a las autoridades laborales se antoja complicada, según Araceli Ocampo: “No queremos que si el patrón no cumple, los trabajadores tengan que ir a juicio y se tarden, medio año, un año, y si el juez por fin se las da, seguro ya está despedido”.

Frente a esta postura, el presidente de la Comisión, Manuel Baldenebro, ha dicho confiar en la buena fe de los patrones y, de no darse, en la competencia de las autoridades laborales para resolver el conflicto. “Para que un trabajador esté mejor, tenga un mejor sueldo y tenga mejores vacaciones, también le tiene que ir bien a la empresa. No estoy protegiendo a las empresas”, ha señalado. “No [quiero] dejar al trabajador con la idea de que la patrón es todopoderoso y que jamás va a poder convenir. Claro que sí, organízate, organiza tu sindicato”.

Durante el debate de este martes, eran palpables las ganas de los diputados de sacar la reforma antes de que termine el periodo de sesiones el 15 de diciembre para evitar posponer la votación al próximo año. Aunque las legisladoras críticas de Morena han llamado a reflexionar más sobre las consecuencias de la reforma, la mayoría de los integrantes de la comisión han preferido votarla y dejar para más adelante la definición de los cabos sueltos. “El PRI va a favor con el ánimo de no retener el avance de los 12 días, pero también deja claro que estará en la mejor disposición (...) para que en el futuro, de enero en adelante, podamos crear otra reforma que regule la que ahorita está pasando”, ha señalado un diputado del partido tricolor.

Desde que la reforma se aprobó en el Senado, las asociaciones patronales han alertado del impacto que afirman puede tener la iniciativa sobre las pequeñas y medianas empresas, sin capacidad para cubrir los huecos que dejarían los empleados durante las más de dos semanas seguidas de descanso. Según sus cálculos, la reforma subiría los costos laborales un 4%. Las advertencias han calado en una mayoría de los diputados, aunque estos no han recogido todas las demandas del sector privado, como la aplicación escalonada de la ampliación de los días de vacaciones.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jon Martín Cullell
Es redactor de la delegación de EL PAÍS en México desde 2018. Escribe principalmente sobre economía, energía y medio ambiente. Es licenciado en Ciencias Políticas por Sciences-Po París y máster de Periodismo en la Escuela UAM- El PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_