_
_
_
_
_

La creación de empleo récord en México apuntala la recuperación

El país latinoamericano registra en octubre el mayor aumento de puestos de trabajo formales desde que se tiene registros

Jon Martín Cullell
Empleo en México
Trabajadores de la construcción en las obras del trolebús elevado en Ciudad de México, el 9 de septiembre de 2022.Graciela López Herrera (Cuartoscuro)

México creó en octubre el mayor número de empleos formales desde que se tiene registro. Fueron casi 208.000 nuevos puestos de trabajo, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicados esta semana. Después de tres años mediocres en materia laboral, la Administración de Andrés Manuel López Obrador tiene de qué presumir en su cuarto año de mandato. Los datos apuntan, por fin, a una recuperación sólida tras la pandemia y los problemas derivados de la guerra en Ucrania. Si a la creación de empleo le sumamos el leve descenso de la inflación, el momento económico por el que atraviesa hoy México es el mejor en los últimos dos años.

El mes de octubre, dicen los especialistas, suele ser bueno para el empleo, pero el de este año ha superado las expectativas. El IMSS ha reportado un total de 21,6 millones de puestos formales, un incremento de más de dos millones respecto al peor momento de la pandemia en junio de 2020. Además, de los 208.000 nuevos empleos creados en octubre, un 68% —142.000— son permanentes, de mayor calidad que los temporales. En lo que va de año, se han añadido más de 997.000 puestos de trabajo, la segunda mejor cifra en la historia del instituto para un periodo similar.

Iván Domínguez, de 40 años, es uno de los que ha logrado subirse a esta última ola de creación de empleo. Llevaba buscando trabajo desde febrero. La startup para la que trabajaba le avisó ese mes de que iban a recortar el área de comunicación en verano porque varios de los proyectos lanzados antes de la pandemia no terminaban de arrancar. De febrero a agosto, Domínguez se postuló a 10 vacantes, pero solo le respondieron en una. “No había demasiado movimiento, ni siquiera trabajo como freelance”, señala.

A partir de agosto, sin embargo, Domínguez empezó a observar un cambio de tendencia. Se presentó a tres vacantes y en todas le respondieron. Al final, se ha decantado por un puesto como creador de contenidos para una universidad privada. Cobra un 25% más de lo que recibía en la startup y las prestaciones son mejores. “De repente, se destaparon varias oportunidades al mismo tiempo. La rueda como que echó a andar”, explica, aliviado. “Por fin, porque ya se me estaban acabando los ahorros y la hipoteca no perdona”.

El sector que más ha despuntado en la creación de empleo ha sido el de los transportes, con un crecimiento del 8% respecto al mismo periodo del año pasado. Fue uno de los más afectados por la pandemia, cuando las restricciones a la movilidad paralizaron la mayoría de los traslados. Le siguen la construcción, con un 6%, y el de los servicios para empresas, con un 5%. Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur son las entidades que han añadido más puestos de trabajo, con incrementos anuales de más del 11% cada una.

El buen dato de empleo no es la única señal positiva en materia económica. Durante el tercer trimestre, el PIB creció un 1%, por encima de lo esperado. Para el economista Carlos Ramírez, son indicios de “un desempeño bastante razonable”. “Te retratan una economía que está creciendo a un buen ritmo y de forma balanceada, no solo el sector exportador, sino también el sector servicios”, apunta. “En el empleo, se está cerca del millón de puestos de trabajo nuevos en lo que va de año, que no es común. Además, se han creado en casi todos los Estados. Eso es importante porque indica que el fenómeno es extendido”.

Aun así, la mejora en octubre no permite bajar la guardia. Diciembre, por ejemplo, tiende a ser un mes de muchos despidos, lo que puede moderar el resultado de fin de año. Ramírez augura que 2022 finalizará con un balance de unos 850.000 nuevos empleos. “Si en noviembre se crean 150.000 y en diciembre se destruyen 300.000, como suele ocurrir en promedio, creo que podríamos cerrar el año en 850.000, que es bastante bueno”, señala. El economista prevé un peor desempeño el año que viene, alrededor de 600.000 puestos de trabajo adicionales. Por otra parte, hay que tener en cuenta que más de la mitad de la fuerza laboral de México sigue empleada en el sector informal, sin prestaciones y generalmente con peores salarios.

Más allá del empleo, el gran foco rojo es la inflación. La subida de precios se situó en un 8,4% anual en octubre, una caída respecto al 8,7% de septiembre, que fue la más alta en dos décadas. Pese a la caída, los precios siguen altos y los ojos están puestos en la decisión monetaria de este jueves del Banco de México, que lleva meses tratando de contener el encarecimiento. A finales de septiembre, la institución elevó la tasa de interés al 9,25%, la más alta desde 2008.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jon Martín Cullell
Es redactor de la delegación de EL PAÍS en México desde 2018. Escribe principalmente sobre economía, energía y medio ambiente. Es licenciado en Ciencias Políticas por Sciences-Po París y máster de Periodismo en la Escuela UAM- El PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_