_
_
_
_
_

Un juez absuelve a Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’, por malversación de fondos durante su campaña presidencial

El exgobenador de Nuevo León ha sido exonerado de las acusaciones de recibir aportaciones ilegales durante su carrera rumbo a las presidenciales de 2018

El exgobernador Jaime Rodríguez, 'El Bronco' cuando era candidato independiente rumbo a las presidenciales en México de 2018.
El exgobernador Jaime Rodríguez, 'El Bronco' cuando era candidato independiente rumbo a las presidenciales en México de 2018.HECTOR VIVAS (Getty Images)
Karina Suárez

“He sido absuelto del supuesto delito electoral”. Con esta frase colgada en su cuenta de Twitter, el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, ha celebrado la absolución que un juez ha dictado a su favor. Un magistrado federal ha cancelado este martes, de forma definitiva, el proceso iniciado contra el exmandatario. El político fue denunciado por su sucesor, Samuel García, de presuntamente recibir aportaciones de dinero ilegales durante su campaña presidencial y usar esos recursos en la recopilación de firmas para obtener su registro como candidato presidencial independiente durante el proceso electoral de 2018. Tras la denuncia, Rodríguez fue encarcelado en marzo pasado, sin embargo, un juzgado le concedió la prisión domiciliaria tres meses después debido a su delicado estado de salud. A solo unas horas de conocer este nuevo fallo, Rodríguez ha hecho hincapié en su inocencia: “La razón de mi detención, siempre lo dije, fue injusta y fuera de toda legalidad”, escribió.

El abogado de El Bronco, Víctor Olea Peláez, detalló que el juez decidió absolver al exgobernador de Nuevo León tras considerar que el delito que se le imputaba no era aplicable en la circunstancia de su cliente, además de que la Fiscalía General de la República ya había investigado y archivado previamente el caso. “Como se lo demostramos al juez, el delito en concreto establece que, para ser sujeto activo o alguien que pudiera haberlo cometido, se requería ser candidato o precandidato y El Bronco solo tuvo el carácter de aspirante, nunca fue candidato ni precandidato, sino solo un aspirante, por lo tanto, no hay delito para los aspirantes”, explicó el litigante al diario Reforma.

En un giro de 180 grados en este caso, la Fiscalía electoral estuvo de acuerdo con la cancelación del proceso y admitió que antes de que la Fiscalía Electoral de Nuevo León judicializada el caso, a nivel federal ya había investigado a Rodríguez y no había hallado elementos de delito en su contra. “El juez decretó la procedencia del sobreseimiento y ordenó la absoluta e inmediata libertad con efectos de sentencia absolutoria y además la Fiscalía manifestó al juez que no se iba a recurrir su resolución”, añadió Olea.

El exgobernador de Nuevo León fue acusado de recibir aportaciones de dinero durante su campaña presidencial de 2018, un acto ilegal de acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales. El Bronco fue detenido el pasado marzo en el municipio de General Terán y tras ser procesado por el delito electoral le impusieron la prisión preventiva justificada en un penal de Apodaca. Tres meses después, un juez de control cambió la medida cautelar y le otorgó la prisión domiciliaria al considerar que el entonces imputado padecía diversas enfermedades. A la fecha, el exmandatario se encuentra en su casa del municipio de García.

Rodríguez, de 64 años, es hijo de un campesino y un ama de casa del sur ganadero de Nuevo León. Fue vendedor de alfalfa, nuez, piñón y madera antes de entrar a estudiar para ingeniero agrónomo. Sus orígenes humildes habían sido una de las vetas más explotadas para vender una historia de éxito a través del ascenso social alejada de las grandes familias del establishment político y empresarial del rico Estado norteño, incluso, durante su periodo como alcalde de García, viviría un par de atentados de los cuales salió ileso. En 2015 asumió la gubernatura de Nuevo León y se convirtió en el primer gobernador sin partido del país. Sin embargo, para muchos su gestión en el Estado provocó más desencanto que satisfacción y en 2021, una vez que concluyó su mandato, los señalamientos y acusaciones en su contra se acumularon hasta llevarlo al banquillo de los acusados. Ahora, el exmilitante del PRI y excandidato independiente por la presidencia de México dejará atrás siete meses de arresto y volverá a ser un hombre libre.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_