_
_
_
_
_

Maratón de la Ciudad de México: horario, ruta y alternativas viales

La capital estará detenida seis horas mientras los corredores la atraviesan de norte a sur

l Maratón de la Ciudad de México
Se llevó a cabo el Maratón de la Ciudad de México, la myaor competencia en América Latina, después de dos años de confinamiento por coronavirus, el 28 de Noviembre de 2021. .Nayeli Cruz
Julieta Sanguino

El maratón de Ciudad de México se celebrará este 28 de agosto, casi un año después de que los mexicanos Darío Castro y Eloy Sánchez cruzaran la meta en la punta del pelotón y 18 meses desde que la capital se paralizara a causa de la pandemia del coronavirus. Este año, casi en completa normalidad, la ciudad se encumbrará con esta carrera de largo aliento. Los 42 kilómetros que recorren la capital de norte a sur esperarán la asistencia de 30.000 participantes para el maratón y 25.000 para el medio maratón. Los cortes de tráfico y los cierres de metro se sucederán por buena parte de la ciudad.

Horario de la carrera

El maratón durará seis horas. El bloque de silla de ruedas y personas con dificultades visuales arrancará a las 6.45 horas, el bloque femenil élite saldrá a las 6.50, y el de élite varonil y los bloques A, B y C empiezan la competencia a las 7.00 horas.

Dónde y cómo recoger el kit del corredor

Los corredores podrán recoger su kit con el número oficial, chip y paquete en el salón Mexica 1 y 2 del World Trade Center. 25 y 26 de agosto de 8.00 de la mañana a 8.00 de la noche y el 27 de agosto de 8 de la mañana a 4.00 de la tarde. Los participantes deberán llevar copia de la identificación oficial.

La ruta del maratón

Los asistentes partirán del sur de la capital mexicana, en Ciudad Universitaria, y recorrerán 10 kilómetros sobre la avenida Insurgentes, para después adentrarse en la colonia Condesa, pasar por Parque España y llegar al Paseo de la Reforma. Los corredores transitarán por Chapultepec y Polanco, muy cerca del castillo y el museo Soumaya respectivamente. El circuito se extenderá nuevamente por Paseo de la Reforma, avenida Juárez, y finalizará en el Zócalo.

Horarios del transporte colectivo

El metro abrirá a las 5 de la mañana y brindará acceso gratuito a los maratonistas, quienes podrán ingresar gratis al mostrar su número de registro. La estación Zócalo permanecerá cerrada.

Los horarios del metrobús serán los más afectados. La línea 1, que corre desde El caminero hasta Indios verdes, tendrá cierres hasta las 14.00 horas. La línea 2 restringirá el acceso desde Tacubaya hasta Amores de 5.00 de la mañana hasta las 10.00 horas y brindará servicio ordinario a partir de Eje central y hasta Tepalcates. La línea 3 cancelará el paso de los camiones de Buenavista a Bellas Artes y de Buenavista a Isabel La Católica de las 5:00 hasta las 15:00. Por último, la línea 7 interrumpirá el sevicio de Garibaldi a Campo Marte; esta línea correrá con normalidad a partir de las 16 horas.

El trolebús de la línea 1, que corre por eje central, dara servicio en dos tramos, de Central del norte a Santa Veracruz y de Doctor Pascua a Central del sur. La línea 3 restringirá su acceso y solamente estará en operación de Tetepilco a Avenida Universidad, de igual modo, con acceso limitado operarán la línea 5, 6 y 7. La línea 5 correrá de San Felipe de Jesús a Ingeniero Alfredo Robles Dominguez, la línea 6 del metro Rosario a Presidente Mazaryk y la 7 de Tláhuac a Miguel Ángel de Quevedo.

Alternativas viales

De acuerdo con el centro de orientación vial de la secretaría de seguridad ciudadana de la Ciudad de México, quienes se dirijan a la zona pueden tomar como alternativas Anillo Periférico, calzada Legaria, Marina Nacional, Circuito Interior, eje 3 oriente, Viaducto Miguel Alemán Valdez, avenida Cuauhtémoc, avenida División del norte y avenida Zacatecas, lo que permitirá rodear la ruta del maratón.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Julieta Sanguino
Es la encargada del desarrollo de audiencias en América y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en la editorial Condé Nast para publicaciones como Vogue, GQ, Architectural Digest y Glamour, y fue editora en jefe en Cultura Colectiva. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_