Detenidas 164 personas armadas que mantenían un bloqueo carretero en Michoacán
La Secretaría de Seguridad estatal ha informado de que los arrestados tenían en su poder 142 fusiles, 44 armas cortas y 28 vehículos
El estallido de varios bloqueos carreteros registrado la tarde de este sábado en distintos puntos de las autopistas del Estado de Michoacán ha concluido con el sorprendente arresto de 164 personas que portaban más de 180 armas y se trasladaban en una veintena de automóviles, uno de ellos blindados, según el mensaje en redes sociales de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán. Hasta el momento, ni las autoridades federales ni locales han dado una versión oficial, sin embargo, los medios locales apuntan a que detrás de este bloqueo que tuvo en jaque a cientos de automovilistas durante algunas horas está el grupo de autodefensas Pueblos Unidos. A pesar del arsenal de armas, no se ha informado de ningún tiroteo en la operación, en la que participaron de forma conjunta el Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal, a cuyo frente estaba el general José Alfredo Ortega Reyes, secretario de Seguridad de la entidad. Pero medios locales reportaron después la rentención de 25 guardias nacionales como represalia, que más tarde fueron liberados.
En esta acción operativa, encabezada por el secretario de SP, General José Alfredo Ortega Reyes, en conjunto con los comandantes de la 21 y 43 zonas Militares, se logró la detención de 164 personas, decomisaron 142 fusiles, 44 armas cortas y 28 vehículos, uno de ellos blindado. pic.twitter.com/XJeSHmWYnd
— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) August 14, 2022
De acuerdo con medios locales, los hombres armados tenían bloqueados los accesos de la localidad de Tiamba, municipio de Uruapan, así como otros puntos del tramo carretero Pátzcuaro-Uruapan y de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas. El diario Reforma señala que el comando armado, presuntamente vinculado a las autodefensas Pueblos Unidos, instaló un plantón a la altura del tramo Pátzcuaro-Uruapan para exigir la liberación de sus compañeros detenidos. En ese sitio, más de cien hombres armados cortaron el tráfico con un camión torton, mostrando sus armas y cartulinas. Los hombres intimidaron, encapuchados, a los automovilistas para que no rompieran el cerco, para el que también utilizaron un camión de pasajeros.
De acuerdo con diversos medios de comunicación, cerca de 300 agentes federales arribaron al sitio del bloqueo y detuvieron a los hombres armados. Las mismas fuentes señalan que los detenidos fueron trasladados a las dependencias de la Fiscalía en Morelia. A través de las redes sociales, habitantes de Tiamba reportaron que además de los bloqueos, por las calles del pueblo circularon camionetas con rótulos de Pueblos Unidos, en las que se trasladaban hombres armados.
En Michoacán, además de pueblos enteros tomados por el narco ante la indiferencia de las autoridades, incluso del Ejército, se han multiplicado las masacres y actos de violencia con los que ha aprendido a convivir la población. La madrugada de este viernes, un comando armado atacó a tiros e incendió una gasolinera en el municipio de Zitácuaro. Además, quemó un vehículo que en ese momento cargaba combustible. El mes pasado, las autoridades hallaron, en un paraje cercano a un lago, en el municipio de Zamora, un nuevo cementerio clandestino del que han rescatado, de momento, restos de 25 personas. Este año Zamora se convirtió en la ciudad más violenta del mundo, según la clasificación anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.