_
_
_
_
_

EE UU pide a México investigar posibles abusos laborales en una planta de Panasonic

La queja es la tercera que presenta el Gobierno estadounidense desde que entró en vigor el TMEC

Jon Martín Cullell
Fábrica de Panasonic en Reynosa
La fábrica de Panasonic en Reynosa, en una imagen de archivo.Chris Sherman (AP)

EE UU no baja la guardia ante posibles abusos laborales cometidos en México. La Oficina de la Representante Comercial estadounidense ha pedido este miércoles a las autoridades mexicanas que investiguen a una fábrica de la multinacional japonesa Panasonic por posibles violaciones a la libertad de asociación. Esta queja laboral es la tercera de su tipo que presenta el Gobierno de Joe Biden en poco más de un año al amparo del TMEC, el acuerdo comercial de Norteamérica. México, que tiene 10 días para decidir si inicia una investigación, ha tomado nota de la solicitud.

La carta de la representante comercial de EE UU, Katherine Tai, a la secretaria de Economía mexicana, Tatiana Clouthier, se da en respuesta a la denuncia presentada por un sindicato del país latinoamericano, SNITIS, y una ONG estadounidense, Rethink Trade, sobre presuntas violaciones laborales en esta planta automotriz ubicada en Reynosa, en el Estado de Tamaulipas.

Las agrupaciones recurrieron al Gobierno de EE UU hace un mes a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, un procedimiento de resolución de controversias establecido en el TMEC para combatir los abusos de forma exprés y fortalecer la democracia sindical, una tarea pendiente en México. El mecanismo contempla la imposición de sanciones sobre las empresas que incumplan con el tratado. Tras valorar la petición, EE UU ha concluido que hay “suficiente evidencia creíble sobre la negación de derechos” en la planta de Panasonic y ha transmitido la denuncia a las autoridades mexicanas.

“Este anuncio demuestra una vez más que, cuando una preocupación emerja, trabajaremos rápidamente para apoyar a los trabajadores en ambos lados de la frontera”, ha dicho Katherine Tai en un comunicado. La Secretaría de Economía mexicana ha respondido que el Gobierno “reitera su compromiso con la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en el TMEC y en la legislación nacional”. De aceptar la petición, México tendrá 45 días a partir de este miércoles para completar la investigación.

SNITIS, uno de los sindicatos independientes que han surgido al calor del reciente empuje hacia la democratización sindical, presentó la queja unos días antes de salir elegido como representante de los trabajadores de la planta de Panasonic. Ganó en un 75% de las casillas, frente al 25% de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), una de las asociaciones más poderosas del país.

Antes de fijarse en Panasonic, el Gobierno estadounidense ya hizo peticiones similares sobre las plantas automotrices de Tridonex en Matamoros y de General Motors en Silao por presuntas irregularidades. En la primera, la empresa terminó por ceder ante EE UU y se comprometió a, entre otras cosas, pagar indemnizaciones a un grupo de trabajadores despedidos y respetar el derecho a la libertad sindical.

En el segundo caso, emblemático para la vida sindical mexicana, la Secretaría del Trabajo del país latinoamericano afirmó que ya estaba llevando a cabo una investigación y, más tarde, ordenó la repetición de una cuestionada votación. Al final, los trabajadores de la planta rechazaron el contrato colectivo negociado por la CTM y en un giro inédito escogieron a un sindicato independiente para que los representara.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jon Martín Cullell
Es redactor de la delegación de EL PAÍS en México desde 2018. Escribe principalmente sobre economía, energía y medio ambiente. Es licenciado en Ciencias Políticas por Sciences-Po París y máster de Periodismo en la Escuela UAM- El PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_