Apoyo mayoritario a la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles

Un 52% respalda la decisión de cancelar el proyecto Texcoco y sustituirlo por el de Santa Lucía. Un 61% avala la política de grandes obras públicas del Gobierno, según una encuesta de SIMO para EL PAÍS

Miembros del ejército de México durante los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional "General Felipe Ángeles" en febrero de 2022 en el municipio de Zumpango, Estado de México.
Miembros del ejército de México durante los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional "General Felipe Ángeles" en febrero de 2022 en el municipio de Zumpango, Estado de México.José Méndez (EFE)

La política de grandes obras públicas impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuenta con el respaldo de la mayoría de la sociedad mexicana. Los principales proyectos promovidos por la Administración aprueban entre los votantes a pesar de las críticas de la oposición. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), construido a unos 45 kilómetros de Ciudad de México en los terrenos de la base aérea de Santa Lucía, es uno de ellos. El 52% de los ciudadanos, según una encuesta de SIMO Consulting realizada entre el 8 y el 12 de marzo para EL PAÍS, está de acuerdo con la decisión del presidente de cancelar el antiguo proyecto de Texcoco y levantar en el Estado de México el nuevo aeródromo, que quedará inaugurado este lunes.

La refinería de Dos Bocas, ubicada en el puerto homónimo del Estado de Tabasco, recoge un elevado apoyo del 67% de los electores. Con esta nueva infraestructura López Obrador busca apuntalar su sueño petrolero, aumentando la capacidad de refinación y fortaleciendo a Pemex, la compañía estatal. Algo parecido ocurre también con el Tren Maya, el gran proyecto bandera de la Cuarta Transformación que conectará puntos estratégicos del sureste, de la selva Lacandona en Chiapas hasta las áreas turísticas de Yucatán. Un 60% lo ve como una buena noticia.

El presidente ha defendido estas obras casi a diario durante años en sus conferencias de prensa matutina. Y para entender su aceptación es significativo compararla con la de una reciente medida adoptada por el Ejecutivo federal, que como las demás ha sido cuestionada por la oposición pero también ha provocado un elevado rechazo entre los votantes, incluidos los del partido oficialista Morena. Un 63%, por ejemplo, no tiene dudas y considera una mala decisión la cancelación del programa de escuelas a tiempo completo, después recuperado por las algunas Administraciones territoriales como Ciudad de México y Puebla.

En general, la política de construcción de obras públicas es percibida como un avance con respecto a los anteriores Gobiernos del PRI y del PAN por el 61% de la población. Este dato de aprobación se enmarca en la valoración ampliamente positiva de la visión social que los electores atribuyen a López Obrador. La vinculación de los proyectos emblemáticos con el desarrollo, la creación de empleo e incluso el protagonismo de los militares contribuye a generar esa percepción. El estamento militar, así como la Guardia Nacional, es uno de los que goza de mayor reconocimiento, según el estudio de SIMO. El 82% de los encuestados tiene una buena o muy buena imagen de los soldados, mientras esa aprobación se sitúa en el 72% en el caso de los guardias nacionales.

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA

Representatividad: Nacional. Población Objetivo: Hombres y mujeres mayores de edad (18 años o más). Metodología de muestreo: 800 casos efectivos. Método de recolección de datos: Entrevistas telefónicas. Error de estimación: ±3,46% (95% de confianza). Fecha de levantamiento: del 8 al 12 de marzo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

Francesco Manetto

Estudió Filosofía y Letras y en 2006 empezó a trabajar en EL PAÍS tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana. Actualmente trabaja en la redacción de Ciudad de México

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS