Los gobernadores de Morena rechazan la resolución del Parlamento Europeo sobre la prensa: “Es intervencionista y desinformada”

Los 18 gobernantes del partido del presidente respaldan a López Obrador en un texto publicado en redes sociales

Un encuentro de gobernadores del partido Movimiento Regeneración Nacional en 2021.
Un encuentro de gobernadores del partido Movimiento Regeneración Nacional en 2021.Mario Jasso (CUARTOSCURO)

Las reacciones en México por la resolución aprobada el jueves en el Parlamento Europeo que reclamaba al presidente frenar la “retórica populista” contra la prensa siguen cayendo en cascada. Este sábado se han sumado los 18 gobernadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido de Andrés Manuel López Obrador, con un pronunciamiento publicado en redes sociales en el que rechazan el pronunciamiento de los eurodiputados asegurando que la resolución es “intervencionista y desinformada”.

Los gobernadores se suman a la reacción del presidente mexicano que tras conocer el texto del Parlamento Europeo les ha llamado “borregos” y ha asegurado que se trata de una estrategia ”reaccionaria” y “golpista” de quienes están en contra de su Gobierno, en un comunicado oficial de la Presidencia de la República. El pronunciamiento de los gobernadores añade que la comunicación de los europarlamentarios “lesiona severamente nuestra dignidad nacional”.

La postura de los de Morena da un giro al señalar directamente al eurodiputado español Francisco Millán, del Partido Popular Europeo, a quien acusan de buscar influir en la Reforma Eléctrica para defender a las empresas extranjeras que no se beneficiarán de la iniciativa de López Obrador, que actualmente se encuentra bajo debate en el Congreso mexicano. “Lamentamos que se utilice la defensa de la libertad de prensa para encubrir el interés por desvirtuar la Reforma Eléctrica que se debate en nuestro país”, añade la publicación de los gobernadores.

Al coro de gobernadores también se ha sumado el presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal. El legislador ha publicado una carta en la que reclama un diálogo con el Parlamento Europeo y propone una reunión entre una comitiva de senadores mexicanos y una de eurodiputados. “Estoy consciente de los enormes retos que mi país enfrenta en materia de seguridad pública y de las acciones que debemos emprender para frenar la violencia criminal en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y otros activistas de causas sociales”, ha escrito Monreal en su carta.

La resolución tuvo un respaldo importante entre los diputados de todos los partidos con 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones. En el documento europeo se llega a señalar que “considerando que México es el lugar más mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”, López Obrador ha utilizado “con frecuencia una retórica populista en las conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas; que la retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes; que, bajo el pretexto de luchar contra las noticias falsas, el Gobierno mexicano ha creado una plataforma de propiedad estatal para exhibir, estigmatizar y atacar a la prensa crítica”.

En México, han sido asesinados al menos seis periodistas en los que va de 2022, según la ONG Artículo 19. Desde 2018, al menos 47 reporteros han sido víctimas de homicidios relacionados con su trabajo y el 95% de estos crímenes permanecen impunes, según Reporteros Sin Fronteras.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Sonia Corona

Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS