_
_
_
_
_

El líder de la derecha española compara a México con Venezuela para atacar al Gobierno de Sánchez

El político Pablo Casado reivindica en Castilla y León el “orgullo de ser españoles”

El presidente del PP, Pablo Casado, durante un discurso en Valladolid, Castilla y León (España), este viernes.Foto: EUROPA PRESS
Jacobo García

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, hizo referencia este viernes en Castilla y León a las últimas críticas lanzadas contra España por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Durante el mitin de cierre de campaña de las elecciones regionales, Casado dijo que “Castilla y León es la cuna de la hispanidad, mal que le pese al de México, a Zapatero y a sus negocios con Maduro, a los podemitas (de Podemos) que están con dictadores bananeros que asesinan, violan y torturan. Aquí estamos sin complejos, sin leyendas negras y sin pedir perdón. Con orgullo de ser españoles”.

Casado, dirigente del principal partido de la derecha y opositor al Gobierno de Pedro Sánchez, ni siquiera citó por su nombre a Andrés Manuel López Obrador, al que se refirió como “el de México”, pero dejó caer la polémica que este año afecta a los dos países y que ha puesto en “pausa” la relación entre ambos por decisión del mandatario mexicano. Las declaraciones de Casado se produjeron durante un mitin electoral como punto y final a la campaña que termina con las elecciones del domingo para elegir presidente de la comunidad autónoma de Castilla y León y en el que las dos principales formaciones del país, Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) llegan muy igualados.

Esta es la segunda vez en pocos meses que Casado hace referencia a las relaciones entre España y México siempre con alguna polémica como telón de fondo. En el mes de octubre, después de que López Obrador solicitara a España pedir perdón por los abusos durante la conquista, Casado rechazó hacerlo y señaló que ambos países son “hermanos”. “Desde España no tenemos que pedir perdón, sino dar las gracias por una historia común que ha sido, en mi opinión, el mayor hito de la humanidad después de Roma: la hispanidad, a ambos lados del atlántico”. “Gracias a México por el gran orgullo de sentirnos una nación hermana”, dijo entonces. Otro líder del PP y expresidente, José María Aznar, fue más ofensivo al referirse al origen cántabro del apellido del mandatario mexicano lo que soliviantó a Morena. El partido gubernamental mexicano Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expresó su “rotunda” condena a las declaraciones de Aznar al decir que “ofenden abiertamente” la “historia de México y la dignidad y memoria de sus pueblos originarios”.

Hasta la última polémica, las relaciones diplomáticas han seguido en los últimos meses los cauces habituales. Sobre todo tras la concesión del plácet al nuevo embajador de México en España, Quirino Ordaz, que llevaba más de cuatro meses pendiente. Una dilación que había provocado malestar en el Palacio Nacional de Ciudad de México.

La campaña electoral de Castilla y León terminó este viernes con el desembarco de todos los líderes nacionales de los principales partidos. Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Santiago Abascal (Vox) y tres ministros que intervinieron en los actos de cierre de campaña en Valladolid con el objetivo de convencer al 23% de indecisos que, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), no tiene claro a quién votar este domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacobo García
Antes de llegar a la redacción de EL PAÍS en Madrid fue corresponsal en México, Centroamérica y Caribe durante más de 20 años. Ha trabajado en El Mundo y la agencia Associated Press en Colombia. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Ganador True Story Award 20/21.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_