_
_
_
_
_

Evelyn Salgado nombra a una militar en activo como fiscal general de Guerrero

La teniente coronel Sandra Luz Valdovinos, licenciada en Justicia Militar, será la titular del cargo los próximos seis años después de la renuncia del anterior procurador

Almudena Barragán
Evelyn Salgado nombra fiscal general de Guerrero
La gobernadora del Estado de Guerrero, Evelyn Salgado, en una foto de archivo.RR.SS.

Guerrero tiene nueva fiscal. La teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la titular de la dependencia hasta 2027. Es la primera vez que el Estado tendrá al frente de la Fiscalía General a una militar en activo y la segunda ocasión en que una mujer ocupará dicho cargo. Martha Elba Garzón fue la primera procuradora de Guerrero entre 2012 y 2013, durante el gobierno de Ángel Aguirre.

Valdovinos llega a la Fiscalía a través de una designación directa de la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda. La teniente coronel que ha rendido protesta este martes, no estaba en la terna inicial de candidatos que Salgado envió al Congreso, aunque sí figuraba en la lista de 44 registrados en el proceso de selección. El pasado 23 de diciembre el Congreso local no llegó a un acuerdo para elegir al nuevo fiscal. Ni Anacleta López Vega, José Luis Gallegos Peralta ni Ludwig Marcial Reynoso Núñez, primeros tres candidatos, alcanzaron los 31 votos necesarios para ser designados al frente de la dependencia. En ese caso la ley estipula que sea el poder Ejecutivo el que elija al próximo fiscal.

La nueva fiscal tiene una licenciatura en Justicia Militar y ha sido asesora jurídica de la Sedena, sin embargo, no tiene ninguna experiencia en el ámbito de la justicia civil, la que tendrá que seguir a partir de ahora. A diferencia de otros candidatos, es prácticamente una desconocida en la esfera política de Guerrero. “Los diputados abdicaron su responsabilidad para elegir a un fiscal y lo hicieron a modo de Félix Salgado Macedonio, el gobernador de facto del Estado”, opina Sergio Montes, consejero estatal de Morena en Guerrero. La designación ha levantado ampollas entre los otros candidatos de la terna. Entre las críticas más acaloradas, la de Anacleta López que ha cargado contra la gobernadora acusándola de amiguismo político. “No se trata de tener la mano escondida para simular un procedimiento y en realidad buscar un fiscal a modo, que no tenga los conocimientos porque es amigo”, ha acusado López.

El nombramiento de la nueva fiscal ha hecho saltar las alarmas entre las organizaciones civiles y expertos en militarización que denuncian un mayor control del Ejército en los sectores de la vida pública. “Es preocupante ver cómo se replican a nivel estatal las prácticas federales que ya se venían haciendo en Seguridad Pública”, señala Jacobo Dayán, profesor de la Universidad Iberoamericana. En Guerrero, un Estado históricamente castigado por la fuerza castrense, muchos no ven con buenos ojos la incorporación de la nueva fiscal. “La Fiscalía debe ser un ente autónomo que se encargue de la procuración de justicia y la investigación de los delitos. Resulta preocupante que la milicia acostumbrada a acatar ordenes y a tener un espacio de negociación limitado, se encargue de la investigación de delitos”, apunta Juan Jesús Garza Onofre, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Sandra Luz Valdovinos rindió protesta ante el Pleno del Congreso de Guerrero al cargo de Fiscal General del Estado.
Sandra Luz Valdovinos rindió protesta ante el Pleno del Congreso de Guerrero al cargo de Fiscal General del Estado.Congreso de Guerrero

No es la primera vez que un militar ocupa un cargo en la procuración de justicia. Entre 2000 y 2005, el general Rafael Macedo de la Concha fue procurador general de la República durante el gobierno de Vicente Fox. “Está demostrado que entregar mandos policiales a mandos militares no es una buena estrategia para reducir la violencia. Ahora lo que está en juego es poner en riesgo la vía civil de la democracia con la militarización profunda que llevamos viviendo en varios gobiernos y que se ha acrecentado con este sexenio”, agrega Dayán. “A nadie le conviene una militarización que puede derivar en la formación de una oligarquía”, señala Montes.

Fuentes expertas en Seguridad consultadas por este diario y que prefieren permanecer en el anonimato consideran que la decisión de nombrar a una militar al frente de la Fiscalía responde a la necesidad de rebajar la presión con los grupos de la delincuencia organizada. “En Guerrero el control de esos grupos lo tienen las Fuerzas Armadas. Con el nombramiento se puede ganar la pacificación, al menos en la superficie, desde el punto de vista de dejar hacer”, afirma la fuente.

Valdovinos recibe el cargo de manos del anterior fiscal, Jorge Zuriel de los Santos, después de que renunciara por “motivos personales”, el pasado 15 de noviembre. Medios locales apuntan a que la dimisión se produjo después de que se difundieran unas imágenes en las que el exfiscal aparece reunido con el presunto líder de un grupo del crimen organizado. A De los Santos todavía le quedaban dos años en el puesto. “Ante la complejidad de Guerrero lo que se necesita es una Fiscalía fuerte y autónoma y lo que parece es que se trata de una Fiscalía cercana al poder ejecutivo local y seguramente cercano al padre de la gobernadora [Félix Salgado Macedonio]”, señala Dayán. El político guerrerense, candidato a gobernador del Estado este año por el partido Morena, fue depuesto por el Instituto Nacional Electoral en el último momento de la contienda. A solo un mes de las elecciones, Evelyn Salgado Pineda heredó la candidatura y ganó las elecciones como la prolongación del proyecto político de su padre. Actualmente Salgado Macedonio, entre otros cometidos, forma parte de la comisión de la Defensa Nacional en el Senado.

Guerrero recibe a la nueva fiscal con una tasa de impunidad de más del 95% y una percepción de la inseguridad que supera el 44% entre la población mayor de 18 años. El Estado, azotado por la violencia, la desigualdad y el narcotráfico es uno de los más complejos del país. En lo que va de año se han abierto más de 1.400 carpetas de investigación por homicidio, 3.000 por violencia familia y 321 por abuso sexual, de acuerdo a cifras oficiales. Entre estos miles de casos continúan abiertos algunos tan sonados como el asesinato de 10 músicos en el municipio de Chilapa en 2020, la venta de niñas en matrimonios forzados o la denuncia por violación contra Félix Salgado Macedonio, padre de la actual gobernadora.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_