Unos youtubers denuncian haber sido detenidos en México por el narco: “Por favor, no nos maten”
Aaron Payzant y Logan Howard habían emprendido en 2020 un viaje por carretera para atravesar el país
Aaron Payzant y Logan Howard salieron de la autopista para meterse en un camino de terracería en Tabasco, en el sureste de México. Buscaban aves exóticas para fotografiarlas, pero terminaron encontrando a un grupo armado. Es febrero de 2020 y la pareja de youtubers de viajes ve por el espejo retrovisor de su automóvil que una camioneta pick up blanca se acerca velozmente hacia ellos. “Me están poniendo nervioso”, murmura Howard, que está al volante. En segundos, la camioneta los alcanza y les cierra el paso. “¡Tienen armas! ¡Dios!”, dice el conductor mientras el grupo de hombres con fusiles los rodea.
El momento quedó grabado en una cámara instalada al interior del automóvil y ha sido publicado en su canal de Youtube esta semana. Payzant y Howard han explicado que habían emprendido un viaje a través de México para conocer los sitios naturales más famosos del país. En su Facebook quedó registro de sus visitas a las Coloradas, en Yucatán; el volcán Popocatépetl, en Puebla; y el santuario de las mariposas monarcas, en Michoacán. Sin embargo, el viaje fue suspendido después del incidente con el grupo armado.
“¿Están perdidos o qué pedo?”, se escucha a uno de los hombres preguntar a los estadounidenses que entran en pánico al ver los rifles. En una mezcla de inglés y español, los jóvenes explican que son turistas y que están tomando fotografías de la naturaleza. “Por favor, no nos maten”, dice uno de ellos al borde del llanto. Uno de los sicarios que habla un poco de inglés le pide a la pareja que se calme. “¡Tranquilo güero, no pasa nada!”, les insiste. Los sicarios explican a los estadounidenses que no deben merodear por esas tierras y les ordenan que vuelvan de inmediato a la autopista.
Payzant y Howard han reconocido que hacer el viaje por carretera en México no fue prudente, pero que volverían al país en circunstancias más seguras. “Yo pensé ‘nos están dejando ir, pueden cambiar de parecer en cualquier momento, tenemos que irnos’, no era momento de jugar”, explica Payzant tras publicar el vídeo un año después. La embajada de Estados Unidos tiene una alerta permanente para sus ciudadanos en la que reconoce que en el país es común exponerse al crimen, por lo que recomienda a los estadounidenses “no viajar solos, especialmente en áreas remotas”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.