_
_
_
_

Las imágenes de la persecución policial ahondan las incógnitas sobre la muerte del actor Octavio Ocaña

El intérprete de 22 años aparece todavía vivo en un vídeo captado unos minutos después de chocar y recibir un disparo en la cabeza. Más tarde falleció en el hospital

Octavio Ocaña, de 22 años, conocido por el personaje Benito Rivers de la serie Vecinos Foto: RRSS
Sonia Corona

El actor Octavio Ocaña se toca el rostro con la mano derecha. Está cubierto de sangre y acaba de chocar su camioneta en una carretera de Cuautitlán Izcalli (Estado de México). La policía merodea el automóvil, un oficial le hace una foto mientras todavía está vivo, otro revisa el interior del vehículo y un par más tienen a uno de los acompañantes del intérprete de la serie Vecinos inmovilizado contra el asfalto de la autopista. Estos son los primeros segundos después de la persecución policial, la tarde del viernes, en la que el actor de 22 años perdió la vida. Las imágenes, que se han conocido este domingo, profundizan sobre las razones por las que el joven falleció tras recibir un disparo en la cabeza.

La Fiscalía del Estado de México explicó el sábado que Ocaña conducía acompañado de dos personas más por las calles de Cuautitlán Izcalli y que una patrulla de la policía le ordenó que se detuviese, pero que el intérprete aceleró la marcha del coche y comenzó una persecución. Tras varios minutos, el actor perdió el control del coche, salió de la autovía Chamapa-Lechería y se estrelló contra un muro. La Fiscalía sostiene que el disparo que mató a Ocaña se detonó desde el interior del vehículo y que la policía lo encontró ya herido y con el arma de fuego tras el choque.

Un vídeo de vigilancia de la Policía del Estado de México muestra a la camioneta Jeep gris de Ocaña arrancar a toda velocidad tras recibir el llamado de atención de una patrulla policial. La persecución comienza con Ocaña rebasando al resto de los automovilistas y a la patrulla acercándose en algunos momentos, sin embargo, la camioneta acelera y roza a otros vehículos sin detenerse. El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli ha asegurado en un comunicado que los policías municipales “atendieron el reporte de que había unas personas a bordo de una camioneta Jeep color gris que portaban un arma de fuego”. La Fiscalía sostiene que uno de los pasajeros dijo ante el Ministerio Público que Ocaña sacó el arma de la guantera durante el trayecto.

Un segundo vídeo expone la escena tras el choque y se centra precisamente en Ocaña, que ya herido, apenas puede mover un brazo para tocarse el rostro ensangrentado. Las imágenes han desatado la indignación en redes por la actitud de los policías, quienes evitan auxiliar al actor y solo se concentran en detener a sus acompañantes. El Ayuntamiento de la localidad también ha explicado que Ocaña “fue encontrado lesionado con un arma de fuego en la mano” y que “aún se encontraba con vida” por lo que fue trasladado al hospital de Lomas Verdes donde falleció. En las imágenes no es visible su mano izquierda, ni el arma que han descrito las autoridades.

La familia del actor ha manifestado su indignación ante las primeras informaciones difundidas por la Fiscalía y el Ayuntamiento. El padre del intérprete, Octavo Pérez, ha asegurado que su hijo iba acompañado de dos personas conocidas por su familia. “Iba con gente mía de toda mi confianza”, dijo. También negó que Ocaña tuviese posesión de un arma. “No me pregunten de armas porque eso no existe, esas son cosas que le inventaron”, señaló. La familia del actor realizó un discreto funeral al que no asistieron sus compañeros de reparto, según ha informado la prensa mexicana. Ocaña comenzó su carrera como actor infantil en 2005 con el papel de Benito Rivers en la serie Vecinos de Eugenio Derbez, producida por Televisa. El intérprete creció frente a la pantalla durante las 11 temporadas que estrenó la serie.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_