Digitalización y emprendimiento para el fin del efectivo: la nueva cara del dinero se debate en el ‘Foro No Money’

Especialistas del sector económico, financiero y periodístico analizan el futuro del dinero en una conversación virtual

Retransmisión del IV Foro No MoneyVídeo: EPV

La crisis del coronavirus en el mundo ha abierto el paso hacia la transformación digital. Las experiencias de compras, pagos y comunicación entre diversas plataformas ha permeado al mundo de las finanzas. La cuarta edición del Foro No Money: el fin del dinero en efectivo, organizado por EL PAÍS, Mastercard y Mercado Pago planteó las alternativas digitales sin contacto para la inclusión financiera en el país.

“Estamos presenciando un cambio en el consumidor a medida que se vuelve más conocedor de la tecnología”, mencionó Laura Cruz, country manager de Mastercard México al inicio de esta conversación junto a Jan Martínez Ahrens, director de EL PAÍS América.

La transformación digital se ha acelerado en los últimos meses, por lo que la innovación tecnológica se ha puesto por encima del uso de dinero en efectivo. Sin embargo, buena parte de la población sigue estando desconectada, un tema abordado por Ana María Avilés, economista senior del Banco Mundial.

El acceso a financiamiento para proyectos emprendedores es clave para el desarrollo de las economías de Latinoamérica, donde las micro, pequeñas y medianas empresas buscan un apoyo para seguir adelante. De acuerdo con el estudio sobre la Demografía de los Negocios elaborado por el Inegi, durante la crisis en 2020 y hasta marzo de 2021, se habían dejado de vender y producir bienes y servicios por el equivalente a más de 500.000 millones de pesos y más de un millón de microempresas cerraron sus puertas de manera definitiva.

“Entender cómo funcionan las pequeñas empresas y su flujo de dinero, se puede montar en una estructura digital”, comentó Cynthia Salicrup, directora de Innovación y Accenture Ventures en la Accenture México en el segundo debate encabezado por David Marcial Pérez, periodista de EL PAÍS México.

El acceso a la digitalización está en la palma de la mano. El 92% de los accesos móviles en México se hacen a través de un teléfono inteligente, lo que abre la puerta a la portabilidad. Sonia Corona, jefa de la redacción de EL PAÍS México, conversó con Germán Rojas, director del programa licenciatura de Economía, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y con Brian Siu, director general para Latinoamérica de Jeeves. “Poder conectarnos a través de un teléfono para integrarnos al mundo económico abre la posibilidad de que México se acerque a la inclusión financiera”, comentó Rojas.

Pese a las posibilidades, México sigue interactuando económicamente mediante el dinero en efectivo. “Transitar a la digitalización no es moda tecnológica, es trazar una ruta del dinero y cómo se hacen los intercambios económicos”, comentó Valeria Moy, columnista de EL PAÍS y miembro del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En la mesa final del Foro No Money: el fin del dinero en efectivo, Gabriela Warkentin, titular de Así las cosas, de W Radio, abordó los retos del país para dejar el dinero en efectivo. Siete de cada 10 transacciones de consumo en México se hacen con dinero en efectivo, pero se ha abierto la puerta para terminar con las transacciones físicas, mencionó Alheira Orozco, directora de Relaciones con Gobierno de Mercado Libre México.

El acceso a la tecnología será la clave para acabar con las transacciones de dinero en efectivo, un recurso que es costoso para la economía de los países.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Darinka Rodríguez

Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS