Al menos 17 pacientes muertos en un hospital de Hidalgo tras las fuertes lluvias

El colapso de la energía eléctrica dañó la oxigenación de las personas hospitalizadas, de acuerdo con las autoridades

Varios soldados trasladan en lancha a personal médico del Hospital de Tula, Hidalgo, afectado por las lluvias. En video, los daños provocados en el hospital por la tormenta.

Al menos 17 personas han fallecido en un hospital del Estado de Hidalgo tras las fuertes lluvias que el lunes azotaron varios territorios de México. El colapso de la energía eléctrica afectó al sistema de oxigenación de los pacientes, según ha informado el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo. En las instalaciones se encontraban ingresadas 56 personas varias de ellas infectadas con la covid-19. Al menos 15 de los 17 fallecidos estaban siendo tratados por coronavirus. Las autoridades continúan evacuando a los pacientes.

Al momento del suceso, además de los pacientes hospitalizados 104 trabajadores del IMSS estaban en las instalaciones. Las fuertes lluvias habían comenzado a las seis de la tarde de este lunes. En tan solo 20 minutos se produjo una crecida del río Tula, según detallaron las autoridades desde la azotea del hospital este martes. Los pacientes evacuados están siendo llevados a hospitales cercanos, como el de Pachuca, y han sido desplegados más de 1.000 efectivos de las fuerzas de seguridad. Desde esa ciudad, capital del Estado, se están trasladando una veintena de lanchas para atender a la población.

“Las lluvias del día de ayer en Hidalgo causaron desbordamiento, inundando el Hospital General de Zona número 5″, ha confirmado el Ejecutivo. Extensos territorios del país han sido golpeados por intensas tormentas, especialmente el pasado lunes. Las autoridades han habilitado siete refugios temporales y anoche el Gobierno ordenó reforzar el despliegue de personal de la Secretaría de Defensa, de la Guardia Nacional, de Bomberos y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, ha asegurado que, además del hospital central de Tula, un municipio de unos 115.000 habitantes, nueve colonias de la localidad seguían inundadas. “Hacía 40 años que no se vivía una situación tan trágica por las precipitaciones. Estamos haciendo todo lo necesario para apoyar a la ciudadanía. Lo más importante es salvar vidas”, afirmó a través de las redes sociales. Fayad ha hecho un llamamiento al “pueblo de Hidalgo y de México para apoyar a las familias afectadas con lo más indispensable: agua, alimentos no perecederos, cobijas, colchones y lo que puedan poner a disposición”.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, había calificado al comenzar su conferencia de prensa matutina de “grave inundación” la situación en Tula. “En este encargo tan honroso hay días buenos, muy buenos, malos y muy malos; hoy es un día de estos últimos. Me da mucha tristeza el fallecimiento de 17 pacientes del hospital del IMSS por el desbordamiento del río Tula en Hidalgo”, ha manifestado más tarde el mandatario. “Ha caído mucha agua en todo el Valle de México y seguirá lloviendo. Quienes viven en las zonas bajas, trasládense por lo pronto a albergues o partes altas con familiares o amigos”. López Obrador se ha puesto en contacto con el gobernador, quien ha prometido que estarán “listos ante otra emergencia” de estas características. “Le pido a la población que vive cerca del río Tula desalojar la zona y evacuarse en los refugios temporales. Si llueve hoy se puede poner peor”, ha advertido Fayad.

La precariedad de la situación ha quedado congelada en una imagen. Cerca de las tres de la tarde, se ha hundido la lancha en la que viajaban el gobernador, el general de la decimoctava Zona Militar, el presidente municipal de Tula y el responsable de la oficina de Seguridad Pública de Hidalgo. “Yo estoy sano y salvo, ileso, sin ningún contratiempo y seguimos trabajando”, ha dicho Fayad en Twitter. “El agua siguió creciendo y todo el material médico lo estábamos perdiendo, y empezamos a solicitar oxígeno, necesitábamos el apoyo, y por lo menos ya empezó el traslado de los pacientes”, ha explicado a Milenio un médico de primeros auxilios del hospital de Tula.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción