_
_
_
_
_

Muere Polly Olivares, la joven atropellada por su pareja en Ciudad de México

“Las voy a matar, perras”, gritó el presunto homicida antes de arrollarla junto a su amiga, Fernanda Cuadra, al salir de una fiesta en la alcaldía Iztacalco el 12 de junio

El País
La joven asesinada en Ciudad de México, Fernanda Olivares 'Polly'.
La joven asesinada en Ciudad de México, Fernanda Olivares 'Polly'.REDES SOCIALES

En unas imágenes difundidas en redes sociales se observa cómo un coche arranca en reversa y se dirige directo a ellas. Las arrolla sin piedad ante el espanto del grupo de amigos que consigue esquivarlo. A una de ellas, Fernanda Cuadra, el Ford Fiesta blanco le pasa por encima hasta en cuatro ocasiones. A otra, Polly Olivares, la llega a arrastrar cuatro cuadras, enganchada en los bajos del vehículo. Olivares queda tirada en la calle de una de las alcaldías de la capital de México, Iztacalco. Y el presunto homicida regresa, frena el coche, la observa y se da a la fuga. El brutal intento de asesinato de las dos chicas del pasado 12 de junio ha culminado este sábado con la muerte de una de ellas, Cuadra sigue su recuperación en casa. Olivares ha fallecido en el hospital debido a los graves traumatismos que soportaba. Diego Helguera, pareja sentimental de la joven, según los testigos, enfrenta una acusación por feminicidio.

“En la mañana lamentablemente mi hermana Polly falleció, y en este momento nos encontramos muy tristes, consternados y realizando todos los trámites legales y administrativos correspondientes”, comentó Cassandra, hermana de Polly a los medios locales este sábado. Llevaban semanas exigiendo justicia para Polly y Fernanda, con marchas y concentraciones en el centro de la capital, así como numerosas publicaciones en redes sociales. Helguera estuvo prófugo una semana y el miedo a que el caso de las jóvenes resultara impune, como la mayoría de casos de este tipo en México, escaló hasta presionar sin tregua al Gobierno de la capital, dirigido por Claudia Sheinbaum. Helguera finalmente se entregó a la justicia y ha sido vinculado a proceso. Con el cadáver de Olivares, la posibilidad de tentativa de feminicidio ha quedado anulada.

Los jóvenes habían acudido a una fiesta en esta delegación del sureste de la capital. Según relataron los testigos en la audiencia, Helguera llegó ya borracho e impertinente. Cuadra le pidió que no se fuera manejando (conduciendo), pues el riesgo era alto. Le quitó las llaves del coche y comenzó una discusión. Finalmente, el joven salió de la casa acompañado por un grupo donde estaban Fernanda y Olivares y se subió al vehículo. Unos segundos más tarde, unas cámaras de seguridad de la calle grabaron la tragedia.

Un punto fundamental que ha sido objeto de polémica era si Helguera mantenía una relación sentimental con Olivares. En la audiencia donde se le vinculó a proceso se señaló por parte de testigos que eran pareja y esto lo convierte directamente en un sospechoso de feminicidio, por el criterio de cercanía con una de las víctimas. Aunque él ha negado conocerlas. Otros testigos aseguraron que el joven había señalado antes de perpetrar el crimen: “Las voy a matar, perras”. Junto a ellas, en medio de la calle, había además otros tres jóvenes, que corrieron tras el auto cuando arrastró cruelmente a las dos chicas.

Fernanda Cuadra fue dada de alta del Hospital General Balbuena la semana pasada. Su tía contó al diario Milenio que su sobrina presentaba parálisis facial y solo tiene el 20% de audición, después de 14 días ingresada. “Fernanda ya terminó la primera etapa, la clínica, no sabemos cuáles podrían ser las secuelas posteriormente de todos los daños que le causó”, señaló.

El caso de Polly y Fernanda se suma a la situación crítica que viven miles de mexicanas. En el país son asesinadas 10 mujeres al día, al menos 4 de cada 10 han sufrido algún tipo de violencia machista y lo peor, menos del 10% de delitos recibe una sentencia condenatoria. El Gobierno de Sheinbaum trata de mostrar otra cara de la política de género en un país donde asesinar a una mujer sale prácticamente gratis.


Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_