la crisis del coronavirus

México envía 400.000 vacunas de AstraZeneca a América Latina y el Caribe

La donación de las dosis contra la covid-19 forma parte del proyecto de colaboración entre el Gobierno mexicano y argentino que comenzó el pasado mayo

Un integrante del Ejército mexicano alistando el cargamento de vacunas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Un integrante del Ejército mexicano alistando el cargamento de vacunas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.Secretaria de Relaciones Exterio / EFE

El Gobierno de México ha comenzado a enviar a Latinoamérica y el Caribe más de 400.000 vacunas contra la covid-19 de AstraZeneca. Belice, Bolivia y Paraguay serán los primeros países que recibirán estas dosis que han sido envasadas en laboratorios mexicanos. “Inicia hoy, con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, el envío de vacunas AstraZeneca aportadas por México, como presidente de CELAC, a países de América Latina y el Caribe” ha dado a conocer el canciller Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de Twitter. En los próximos días también se enviarán miles de dosis a Guatemala, Honduras y El Salvador.

Más información

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de Relaciones Exteriores ha detallado que Bolivia y Paraguay recibirán 150.000 vacunas cada una y Belice recibirá 100.000 dosis. “Estamos convencidos de que la solidaridad intrarregional debe imperar en tiempos de gran crisis. Tras realizar una exhaustiva consulta con los países de la región para identificar sus necesidades inmediatas, esperamos poder preparar más envíos para otros países en un futuro cercano”, declaró la funcionaria.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó por escrito que las dosis fueron embaladas a temperaturas de entre 2 y 8 grados y se transportarán en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana a Belice, donde serán entregadas por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, en compañía del director general para América Latina y el Caribe, Martín Borrego.

Otro vuelo despegará rumbo a La Paz, Bolivia, donde la subsecretaria Martha Delgado hará la entrega correspondiente a las autoridades bolivianas el domingo por la tarde y, finalmente, Efraín Guadarrama, coordinador de la CELAC, hará la entrega de las dosis en Asunción, Paraguay, la noche del domingo 14, esto junto con personal de Birmex. A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Paraguay, Mario Abdo, agradeció la cooperación del Gobierno mexicano.

Como parte del proyecto de colaboración entre México y Argentina para la distribución de vacunas este sábado también se enviarán 800.000 dosis de AstraZeneca a la ciudad de Buenos Aires. En mayo pasado y con tres meses de retraso comenzó el envío de vacunas de AstraZeneca, entre México y Argentina. El arranque del plan binacional inició con la distribución de 1,6 millones de dosis producidas en el país sudamericano y envasadas en México. La iniciativa empezó a fraguarse en agosto de 2020 gracias a un acuerdo, respaldado por la Fundación Carlos Slim, para la distribución del remedio de Oxford-AstraZeneca en América Latina. El objetivo consiste en alcanzar 250 millones de dosis, cuyo principio activo fabrica en Argentina la compañía biotecnológica mAbxience, del empresario Hugo Sigman, y se envasa en una planta de los laboratorios Liomont en México.

Los dos países tenían previsto que estas vacunas comenzaran a repartirse en la región el pasado mes de marzo, aunque finalmente, al igual que las campañas de inmunización en toda la región, el plan se retrasó. El Ejecutivo de López Obrador, con una plaza provisional en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lideró a principios de año una protesta ante la ONU por el acaparamiento de los fármacos por parte de los países más desarrollados.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50