_
_
_
_
_

México anuncia que recibirá un millón de vacunas de Estados Unidos

López Obrador adelanta un acuerdo con la Casa Blanca para la llegada de dosis de Johnson & Johnson a unos días de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris el próximo 8 de junio

Elías Camhaji
Kamala Harris, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre coronavirus y crisis migratoria
La vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 7 de mayo.Chip Somodevilla (Getty Images)

México recibirá un millón de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson desde Estados Unidos. Así lo ha adelantado este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador. El anuncio se ha producido después de sostener una llamada con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, que visitará el país latinoamericano el próximo 8 de junio. “Tuvo la gentileza de informarnos antes del anuncio que hicieron en Estados Unidos”, ha señalado el mandatario en sus redes sociales. “Le expresé nuestro agradecimiento en nombre del pueblo de México”, ha agregado.

Más información
México busca una nueva donación de vacunas contra la covid de EE UU
Joe Biden enviará al extranjero 20 millones de vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson&Johnson
Vacuna de Janssen: así es el fármaco que inmuniza en un solo pinchazo

La llegada de vacunas contra la covid-19 desde Estados Unidos era una posibilidad que se había barajado en las últimas semanas, pero que se ha concretado de forma oficial a cinco días de la visita de Harris. Las autoridades sanitarias mexicanas aprobaron la semana pasada el uso de emergencia del antígeno de Johnson & Johnson. La autorización provocó sorpresa porque el país no tiene un contrato de compra con la farmacéutica estadounidense y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, señaló que el objetivo era allanar el terreno para una donación de la Administración de Joe Biden.

“Algunas de las exploraciones que se han hecho respecto al apoyo o colaboración que pudiera venir del Gobierno de Estados Unidos, que han sido motivo de conversaciones entre el propio presidente López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris, podrían incluir la posibilidad de que el apoyo fuera con la vacuna Johnson & Johnson”, dijo López-Gatell en una de las conferencias diarias sobre el avance del virus. López Obrador y Harris ya habían sostenido un encuentro virtual el pasado 7 de mayo.

En marzo pasado, México fue el primer país en recibir vacunas desde Estados Unidos, que encabeza las listas mundiales de vacunación tras adoptar de inicio una postura nacionalista de no compartir sus fármacos contra la covid. La Casa Blanca prestó a su vecino 2,7 millones de dosis de AstraZeneca, con el entendido de que México le pagara con otras dosis. Para mediados de mayo, Biden prometió el envío de 20 millones de vacunas al extranjero antes de que terminara julio. El mandatario estadounidense ha dicho este jueves que seis millones llegarán a una decena de países latinoamericanos como Brasil y Colombia. “Mientras esta pandemia se prolongue en cualquier parte del mundo, el pueblo estadounidense seguirá siendo vulnerable”, ha comentado Biden.

La publicación de López Obrador, en la que aparece con el canciller Marcelo Ebrard, no da más detalles sobre la fecha prevista para la llegada del embarque ni dónde se aplicará. Lo previsible es que se amplíe la información tras la visita de Harris, que se centrará en la agenda bilateral sobre migración, reactivación económica y el combate conjunto a la pandemia.

El interés de México por la vacuna de Janssen, la filial de Johnson & Johnson que la distribuye, es que solo requiere de una sola dosis, tuvo una efectividad del 66% en ensayos clínicos y hace efectiva la inmunización a las dos semanas de aplicarse, según las autoridades estadounidenses. Será la sexta vacuna que se aplique a la población mexicana y la segunda que es unidosis, lo que hace más flexible la logística para su distribución. El uso de la vacuna de Janssen se suspendió entre el 13 y el 23 de abril después de que se detectaran seis casos de trombosis entre los más de seis millones que la recibieron en Estados Unidos. Aunque después se registraron más casos de contraindicaciones, el CDC (Centro de Prevención y Control de Enfermedades, en sus siglas en inglés) dio luz verde para que se reanudara su uso. “Un análisis de todos los datos disponibles hasta el momento muestra que los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna contra la covid-19 de Johnson & Johnson superan los riesgos conocidos y potenciales”, señaló el CDC.

El anuncio de López Obrador se produce apenas unas horas después de que diera a conocer que México había alcanzado un récord al aplicar más de un millón de vacunas en la última jornada. Las “buenas noticias” que presentó el presidente sobre la vacunación no escapan de la polémica, al presentar esa información a tres días de que se celebren elecciones, en las que se elegirán 15 gubernaturas, la renovación de la Cámara de Diputados y alrededor de 21.000 cargos públicos. El récord ha dividido opiniones entre la ciudadanía y la prensa: por un lado, quienes celebran que se haya acelerado la inmunización y por el otro, quienes denuncian que se le da un uso electoral a la vacunación. Del 18 de mayo al 2 de junio se aplicaron más de 9,1 millones de dosis, según datos oficiales. El país había necesitado más de cuatro meses para alcanzar una cifra similar por primera vez.

La promesa del Gobierno es cubrir a toda la población mayor de 18 años para octubre y se espera distribuir más de 25 millones de dosis en junio, para tener un total de 65 millones de dosis antes de que termine este mes.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_