NORMALISTAS EN CHIAPAS

La liberación de normalistas en Chiapas provoca enfrentamientos entre estudiantes y la policía estatal

La policía ha lanzado gases lacrimógenos a los estudiantes cuando intentaron entrar a una instalación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) local

Estudiantes normalistas se enfrentaron este lunes con miembros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en Tuxtla Gutiérrez.
Estudiantes normalistas se enfrentaron este lunes con miembros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en Tuxtla Gutiérrez.Carlos López / EFE

La policía de Chiapas, al sureste de México, ha reprimido la tarde de este lunes a decenas de estudiantes que protestaban por la liberación de 19 de sus compañeros de la la Escuela Normal Rural Mactumactzá, que se mantienen detenidos desde el 21 de mayo por las autoridades locales. Agentes de la policía regional replegaron con gases lacrimógenos a los estudiantes, que según medios locales habían bloqueado una importante carretera de Tuxtla Gutiérrez, la capital estatal.

Estudiantes normalistas

Videos publicados en redes sociales muestran la indignación de los estudiantes tras el actuar de la policía. En algunas imágenes se puede observar a mujeres indígenas cargando a niños en brazos, que lloran por el efecto de los gases. “Es una injusticia lo que se está cometiendo contra los estudiantes de la normal”, dice una mujer en uno de los videos, difundido por Reporte Índigo. “Vamos a seguir luchando. No vamos a dejar que el Gobierno, que la policía nos estén reprimiendo”, agrega.

Medios locales informan que el enfrentamiento entre estudiantes y policía comenzó después de que los normalistas agredieron con piedras y bombas caseras a los oficiales, quienes respondieron con los gases lacrimógenos. Las autoridades ordenaron un gran despliegue policial en las cercanías de la escuela normal después de que unos 200 estudiantes bloquearan una importante vía usada por camiones de mercancías, como forma de presión para lograr la libertad de sus compañeros, que se mantienen recluidos en el penal El Amate, localizado a 80 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez. Los enfrentamientos se mantuvieron varias horas con varios agentes lesionados por la explosión de un cohetón, quienes requirieron de atención médica, informa EFE.

Hace dos semanas, un grupo de 95 estudiantes — 74 mujeres y 21 hombres— de la normal Mactumactzá fueron detenidos durante una protesta en la carretera de cuota entre Chiapa de Corzo y el enclave turístico de San Cristóbal de las Casas. Los jóvenes, de entre 18 y 20 años, formaban parte de un grupo de 250 estudiantes normalistas que tomaron varios autobuses de línea y realizaron un bloqueo en la caseta de peaje cuando fueron dispersados por las autoridades con gases lacrimógenos y trasladados a los separos de la Fiscalía del Estado. Los jóvenes exigían hacer el examen de ingreso para el ciclo escolar 2020-2021 de manera presencial porque muchos no tienen acceso a Internet en sus comunidades. Familiares de los detenidos denunciaron en ese momento abusos de parte de la policía. Según su versión, los oficiales obligaron a varias de las detenidas a pasar la primera noche en una celda hacinadas, sin poder moverse. “Aparte del maltrato psicológico, fueron golpeadas durante la detención e intimidadas con comentarios sexuales, después recibieron tocamientos de la policía”, afirmó un vocero de la escuela.

El 24 de mayor fueron liberadas 74 mujeres estudiantes, pero siguen en prisión 19 de sus compañeros. La liberación llegó poco después de que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresara su preocupación por el destino de los detenidos.

La del lunes ha sido una jornada tensa en Tuxtla Gutiérrez. De acuerdo a medios locales, las autoridades han denunciado que un grupo de personas, que identifican como normalistas, quemaron durante la madrugada la sede local del Instituto Nacional Electoral (INE). La tensión se ha mantenido durante el fin de semana, cuando se realizaron protestas por la liberación de los normalistas. Los estudiantes han amenazado con interferir en las elecciones del fin de semana si las autoridades no ponen en libertad a sus compañeros.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un sindicato que reúne a 600.000 personas del sector, rechazó esta tarde la acción policial contra los estudiantes, que calificó como “una escalada de violencia contra el normalismo”. Integrantes de la CNTE han señalado directamente al Gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, del oficialista Morena, de actuar en contra de los normalistas. “El Gobierno del Estado sigue en la misma ruta de intimidación, de terrorismo”, afirma Pedro Gómez, secretario general de la CNTE en Chiapas. “Hoy fueron más acentuadas las agresiones. Hemos denunciado infinidad de veces que se aplica una política de oídos sordos y de constante agresión a cualquier organización social de Chiapas”, agrega el sindicalista en entrevista telefónica.

Para Gómez, el Gobierno de Escandón no ha mostrado voluntad para dialogar con los estudiantes y escuchar sus demandas, a pesar de que desde la CNTE y otras organizaciones sociales se ha exigido una negociación. “No vemos al Gobierno con capacidad de sentarse a platicar. Este es un asunto político y debe resolverse con el diálogo. Estos muchachos [apresados] siguen siendo lastimados sicológicamente y van a ser marcados por eso toda su vida. Pedimos libertad inmediata, sin condiciones, para ellos, porque no son delincuentes”, dice Gómez. Sindicatos como el CNTE, otras organizaciones sociales y estudiantes de Chiapas han organizado una protesta para mañana lunes, que terminará en un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación de los normalistas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50