_
_
_
_
_

La economía mexicana crece 0,4% durante el primer trimestre del 2021

El Producto Interno Bruto del país latinoamericano registra un mínimo crecimiento respecto a los meses previos

El País
economía mexicana creció apenas un 0,4 %
Empleados de construcción trabajan en una de las avenidas de la Ciudad de México.Carlos Ramírez (EFE)

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 0,4 % durante el primer trimestre del año en comparación con el trimestre precedente, según la estimación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este resultado supone su tercer avance trimestral consecutivo. En los dos trimestres previos la economía del país tuvo avances de 12,4% y 3,3%, de la mano de la reapertura económica reportada enjulio y en diciembre del año pasado. Los datos reflejan una lenta recuperación de la economía mexicana, que cerró el año pasado con un desplome histórico anual de un 8,5%.

Más información
La pandemia hunde la economía mexicana un 8,5% en 2020, la mayor caída desde la Gran Depresión

Por componentes, el PIB de las actividades terciarias de enero a marzo de este año crecieron un 0,7% en la tasa trimestral, mientras que las actividades secundarias no reportaron cambios en el primer trimestre de este año con relación al trimestre que le precede y las actividades primarias disminuyeron un 1,3%.

En el comparativo con el primer trimestre de 2020, el PIB del país cayó un 2,9%, con descensos en las actividades secundarias (-2,3%) y las terciarias (-3,6%). En cambio, las actividades primarias crecieron un 2,8% frente al mismo trimestre del año previo. Con esta caída, el PIB acumula seis trimestres consecutivos de caídas anuales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró esta mañana durante su conferencia de prensa que la pandemia fue la razón para un crecimiento mínimo trimestral, sin embargo, pronosticó que para mediados de este año se llegará a una situación económica como la que vivía el país antes de la crisis del coronavirus. “Si crecimos poco este trimestre es porque nos afectó la pandemia en los meses de enero, febrero y marzo, que tienen que ver con esta medición, aun así no se nos cayó la economía, se mantuvieron equilibrios macroeconómicos, no se depreció el peso, hay equilibrios en cuanto a la inflación y se siguen creando empleos”, dijo.

La leve recuperación va en sintonía con los pronósticos que realizó la Secretaría de Hacienda en marzo pasado. La dependencia estima que el PIB alcance un 5,3% durante 2021, impulsado por el avance de la vacunación contra la covid 19 en el país. El Gobierno mexicano señala en el documento que la reactivación de diversas actividades económicas, que se vieron afectadas durante la pandemia, serán las que impulsen a los indicadores. La previsión estima que el crecimiento de México esté entre el 4,3% y el 6,3% al finalizar el año. Hasta ahora, México ha vacunado a más de 12 millones de personas.

La Hacienda mexicana estima que para 2022 el PIB crezca un 3,6%, debido a que la economía “recobrará totalmente su nivel previo a la pandemia”. El panorama que muestra el Gobierno mexicano es optimista también con los datos de inflación: para 2021 está situada en un 3,8% y para 2022, en 3.0%. El último dato del Inegi señala que el indicador de precios se sitúa en 3,54%, el más alto desde 2017, impulsado principalmente por el aumento de los precios de los energéticos. Hacienda señala que estas subidas son “transitorias”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_