_
_
_
_
_

Ebrard viajará a España dentro de su gira para acelerar la campaña de vacunación

El canciller mexicano hará escala el jueves en Madrid, donde se reunirá con su homóloga, Arancha González, y otros ministros

Francesco Manetto
El canciller Marcelo Ebrard, en el aeropuerto de Ciudad de México, en febrero.
El canciller Marcelo Ebrard, en el aeropuerto de Ciudad de México, en febrero.HENRY ROMERO (Reuters)

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, tiene previsto viajar esta semana a España, donde mantendrá reuniones con varios ministros para abordar, entre otras, cuestiones relacionadas con inversiones e infraestructuras. La visita, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se produce dentro de su gira para acelerar la campaña de vacunación contra la covid-19. Ebrard se reunirá con varios ministros, entre ellos su homóloga, Arancha González Laya, el de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, y el de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Sobre la mesa de las reuniones, el desarrollo de la obra más emblemática del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya, y la puesta en marcha de la Agencia Espacial Latinoamericana anunciada el año pasado por México y Argentina. Ebrard tiene previsto llegar el jueves por la noche a Madrid y oficialmente no abordará cuestiones relacionadas con la inmunización. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se comprometió la semana pasada a donar 7,5 millones de dosis a América Latina.

La gira internacional del canciller mexicano comenzó este lunes en Rusia con el objetivo de reducir la dependencia de México de las vacunas que llegan del exterior, como parte de sus compromisos de compra o las donaciones que ya ha realizado, por ejemplo, la Administración estadounidense de Joe Biden. El canciller está negociando con Moscú un protocolo para envasar y distribuir la vacuna Sputink V en el país latinoamericano.

México solo ha recibido hasta ahora poco más de un millón de los 24 millones comprometidos de la vacuna rusa, y esta circunstancia se suma a otros retrasos que han marcado la campaña de inmunización desde su comienzo, las pasadas Navidades. En este contexto, Ebrard anunció hace semanas una gira internacional para fortalecer su estrategia de diplomacia de las vacunas. Además de Rusia y de la etapa sorpresa en España, el canciller tiene previsto visitar China, India y, sobre todo, Estados Unidos, donde el ritmo acelerado de la vacunación permitiría al vecino del norte compartir las dosis disponibles, principalmente de Pfizer y Moderna, con México. El país, el tercero del mundo más golpeado por la pandemia, ha registrado más de 2,3 millones de casos y alrededor de 215.000 fallecimientos por coronavirus. Las autoridades han comprado cerca de 250 millones de dosis para una población de casi 120 millones de personas. De momento, solo el 10% han sido vacunadas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_