_
_
_
_
_

Ciudad de México elige Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco para avanzar con la vacunación

Las primeras 200.000 dosis de la Sputnik V se aplicarán a partir del 24 de febrero y se destinarán solo a la capital, que hará ajustes a su estrategia por las características de la vacuna rusa

Elías Camhaji
Una mujer recibe la vacuna contra la covid-19, en Ciudad de México.
Una mujer recibe la vacuna contra la covid-19, en Ciudad de México.Nayeli Cruz

Las primeras 200.000 dosis de la Sputnik V se aplicarán a partir del próximo miércoles 24 de febrero en Ciudad de México. Las alcaldías seleccionadas para avanzar con la vacunación serán Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco, ha anunciado este lunes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. La decisión de empezar por la capital obedece a las características de la vacuna rusa, que llegará en las próximas horas al Aeropuerto Benito Juárez, dado que necesita estar congelada a 20 grados bajo cero antes de ser distribuida y al número de adultos mayores que se registraron para recibir la primera dosis. Las autoridades sanitarias han reconocido que esta vacuna necesita de un despliegue “más complejo” que la de AstraZeneca, la primera que se utilizó para la inmunización masiva en el país, y que por ello habrá ajustes en la estrategia para administrarla.

El plan del Gobierno de la capital es aplicar 20.000 dosis diarias entre el 24 de febrero y el 5 de marzo. La mayor parte de la vacunación en esta etapa será en Iztacalco, la alcaldía más pequeña y más densamente poblada, que recibirá 79.495 dosis. Xochimilco inyectará otras 65.169 dosis y Tláhuac, 49.816. El total de 194.580, ha asegurado Sheinbaum, es suficiente para cubrir a todos los habitantes mayores de 60 años. La idea es completar la inmunización en cada alcaldía antes de empezar con otras más pobladas. A diferencia de la campaña de la semana pasada en Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, las autoridades administrarán las dosis en seis “macrounidades vacunadoras”, dos por cada demarcación, con hasta 45 equipos aplicando las vacunas al mismo tiempo durante ocho horas diarias.

Las personas que se registraron recibirán un SMS con la información de su cita, también pueden consultarla en vacunacion.cdmx.gob.mx o llamar a Locatel. La capital seguirá aplicando las vacunas en orden alfabético: empezando por los apellidos que empiezan con A y con B el miércoles, y terminando por las últimas letras del abecedario el 4 de marzo. El 5 de marzo será para personas que no hayan podido presentarse a su cita o que no hayan alcanzado dosis en el día que les tocaba. Es posible que algunas personas reciban su cita unos días antes que el asignado por la letra de su apellido. Las autoridades han dicho que el registro extemporáneo es posible en el portal mivacuna.salud.gob.mx. Está previsto que las 5.420 dosis restantes se destinen para personas que tengan que ser vacunadas en sus domicilios.

Para ser vacunado es necesario presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP), acreditar la edad con una identificación o un acta de nacimiento y la residencia en esas alcaldías con un comprobante de domicilio. En los últimos días se ha criticado que el personal que aplica las vacunas tome fotos a las credenciales de elector de los beneficiarios y se ha puesto en duda si eso se hace con miras a las elecciones de junio próximo. También han circulado folletos propagandísticos, supuestamente de algunos aspirantes, para aprovechar la campaña de vacunación. Sheinbaum ha calificado las denuncias como fake news y ha dicho que la vacunación está asegurada para todos los habitantes, nacionales y extranjeros, y que eso es una forma de combatir que se le intente sacar provecho político a la vacunación.

Los últimos dos embarques que ha recibido el país se han destinado exclusivamente a puntos críticos de la pandemia en el país. Las primeras 200.000 dosis que se recibieron el sábado de la Coronavac, la vacuna china desarrollada por Sinovac, se aplicarán solo en Ecatepec, en la periferia de la mancha urbana de la capital. Ahora, las dosis de la Sputnik V se priorizarán para continuar la vacunación en la capital, la zona más poblada y la más afectada del país por la covid-19, al registrar casi 540.000 casos confirmados y 33.901 defunciones, según datos oficiales.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_