Morena confirma a Salgado Macedonio como su precandidato en Guerrero pese a las denuncias de violación
La candidatura del senador fue ratificada por una encuesta interna pero aún debe ser aprobada por el Comité Nacional del partido de López Obrador
El senador con licencia Félix Salgado Macedonio fue ratificado este domingo por el Consejo Político de Morena en Guerrero como precandidato a la gubernatura del Estado, pese a las denuncias por violación y acoso sexual que hay en su contra. El político resultó ser el candidato más votado por los militantes del partido de Andrés Manuel López Obrador a través de una encuesta interna para elegir al contendiente en las próximas elecciones en junio de 2021. Aunque la postulación fue avalada por la representación estatal de Morena, el Comité Nacional del partido todavía debe pronunciarse al respecto.
La candidatura de Salgado Macedonio se ha decidido después de una reunión en Chilpancingo, la capital de Guerrero, con 47 de los 90 consejeros de la agrupación en el Estado. El nombramiento ha ocasionado duras críticas de más de un centenar de mujeres militantes de su formación, incluidas varias senadoras y diputadas federales, y una investigación interna de la Comisión de Honestidad y Justicia del partido que deberá llegar a una conclusión en los próximos días.
Los numerosos señalamientos que hay contra Salgado Macedonio no han frenado sus aspiraciones políticas. El pasado septiembre, Mario Delgado, antes de ser elegido presidente del partido, declaraba que Morena no aceptaría candidaturas de militantes que ejercieran violencia contra las mujeres. “No vamos a aceptar ningún candidato que tenga antecedentes comprobados o denuncias por violencia de género” y recalcó que la llamada Cuarta Transformación, el proyecto político de López Obrador, no podría realizarse si no se erradica la violencia machista.
Ya como dirigente, Delgado ha señalado que Félix Salgado será candidato mientras mantenga sus derechos políticos, es decir, mientras no exista una sentencia en firme que le condene. “No hay ninguna sentencia por parte de ninguna autoridad que acredite que haya cometido algún delito (...) Denuncias puede haber muchas, pero tú no te puedes convertir en un juzgador”, ha respondido este domingo de gira por Baja California.
Entre los señalamientos que al menos cinco mujeres realizan contra Salgado Macedonio se encuentra una supuesta violación cometida en 2016 contra una trabajadora de La Jornada de Guerrero, cuando el político era director del medio y otra presuntamente perpetrada en 1998 contra una menor de edad que la Fiscalía de Guerrero desestimó por la prescripción del delito después de 20 años. “Félix Salgado Macedonio salió como si fuera otra persona. Se vino hacia mí sin decirme nada. Me quitó el top con fuerza, me puso la mano sobre el cuello y me violó “, dice Paulina, la denunciante, que pide el anonimato por miedo a represalias y que habló con EL PAÍS sobre la violación que vivió cuando tenía 17 años.
“Me tomó de la cabeza, apretó un poco y empezó a meter la lengua en mi boca. Yo le dije: señor, no es correcto, esto no está bien. Me dijo: ‘no pasa nada, no seas sangrona [soberbia]”, afirma Brenda, otra denunciante. A mediados de enero, la escritora Marxitania Ortega relató un hecho similar a través de sus redes sociales: “Estaba ebrio y cuando se acercó a mí lo hizo de la peor manera, lasciva, con un abrazo impropio, por decir lo menos. ¿Saben ustedes qué se siente en momentos así? Mucho asco (...) Se experimenta mucha rabia de que alguien se sienta con derecho de tocar el cuerpo de una de esa manera”, relató la mujer.
A la salida del salón de fiestas donde tuvo lugar la reunión de este domingo, Salgado Macedonio declaró que sí respondió ante el Comité de Honestidad y Justicia del partido, órgano que todavía podría dar al traste con su candidatura y rechazarlo como su representante en Guerrero. “Son cosas internas que no puedo ventilar, pero claro que sí respondí”, dijo el político a la prensa local.
Por su parte, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, señaló que es importante que se investigue el caso de Salgado Macedonio. “La postura de Morena debe ser clara y contundente para no tener ningún posible candidato que sea violentador o que haya cometido algún acto de violencia contra las mujeres”, declaró la dirigente en una conversación con la periodista Denise Maerker hace un par de semanas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, de la misma agrupación que el candidato, ha respaldado a Salgado Macedonio y dijo que se trata de un “asunto partidista” propio del periodo electoral. “Hay una competencia en algunos Estados porque se vienen elecciones, entonces todo esto genera polémicas, acusaciones”, aseveró el presidente. “Cuando hay elecciones o competencia se trata de descalificar al adversario de una o de otra manera”, agregó.
Grupos de mujeres han protestado, desde que se conoció la postulación del exsenador, fuera de la sede de Morena en Ciudad de México y frente a la Fiscalía de Guerrero en Chilpancingo. Las manifestantes exigieron que no se ponga en riesgo a las mujeres con la nominación. “Un violador no será gobernador”, decían los carteles de la Colectiva Nacional Feminista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.