Las hospitalizaciones se estabilizan en Ciudad de México mientras se mantienen los fallecimientos por covid-19

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anuncia que el programa para la reapertura económica sigue en marcha y los comercios no esenciales, salvo centros comerciales, podrán abrir el próximo lunes

Vendedores y transeúntes se aglomeran en una calle del Centro Histórico de Ciudad de México ayer a pocos días de celebrar el Día de la Candelaria en semáforo rojo.
Vendedores y transeúntes se aglomeran en una calle del Centro Histórico de Ciudad de México ayer a pocos días de celebrar el Día de la Candelaria en semáforo rojo.Rebecca Blackwell (AP)

La Ciudad de México ha conseguido acumular ocho días consecutivos sin incremento en las hospitalizaciones, una tendencia que se venía repitiendo desde principios de octubre cuando la segunda ola de la pandemia comenzó a azotar a la capital. Por el contrario, el semáforo rojo no ha conseguido frenar los fallecimientos por coronavirus, que alcanzan los 320 en las últimas 24 horas, una cifra que no ha conseguido bajar de los 190 en la última semana. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha mantenido este viernes que el plan para la reapertura de las actividades económicas “sin arriesgar” continúa en marcha, y que los comercios no esenciales podrán operar al aire libre a partir del próximo lunes. Los centros comerciales deberán esperar al 8 de febrero por el momento, ya que son espacios cerrados con más riesgo de contagio.

El total de hospitalizados en la Zona Metropolitana del Valle de México ha alcanzado durante la última semana un total de 9.851 ingresados, de los cuales 2.349 necesitan ventilador. Estos datos confirman una tendencia a la baja en las atenciones en hospitales de la capital que se viene repitiendo desde hace ocho días, según el titular de la Agenda Digital del Gobierno local, Eduardo Clark. “Estamos viendo reducciones en los contagios que se reflejan en el sistema de atención por SMS, en los ingresos hospitalarios y en los servicios de atención a emergencias telefónicas respecto a diciembre”, ha matizado el responsable, quien recuerda que las cifras tienen un retraso de 10 días y que se está dejando atrás el pico de contagios tras las fiestas navideñas.

Clark asegura que la saturación hospitalaria ha bajado a un 87%, después de acercarse peligrosamente al 90% en las primeras semanas de enero, tras aumentar el número de camas en un 35% y la incorporación de 890 trabajadores de la Salud. Además, se ha inaugurado el Hospital General de Topilejo en Tlalpan, que comenzará a operar el lunes con 81 camas, 66 de ellas para pacientes con coronavirus. Aun así, los ingresos hospitalarios no bajan de las 4.399 personas, según el último reporte. Apenas 65 personas menos que en el pico máximo alcanzado a principios del mes. “Es una buena noticia y refleja la capacidad del semáforo rojo para estabilizar una tendencia creciente que llevaba creciendo desde hace ocho semanas”, ha matizado.

Los fallecidos, por el contrario, se mantienen. El último informe publicado por el Gobierno local muestra que en las últimas 24 horas han fallecido 320 personas, 144 menos que el día anterior pero 125 más que el pasado 25 de enero. Ciudad de México se mantiene como uno de los Estados con más exceso de muertes por coronavirus con 82.449 fallecidos. La segunda causa de muerte en el país ha pasado a ser derivada del virus, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La jefa de Gobierno ha iniciado además una campaña de solidaridad para que los ciudadanos aumentar la disponibilidad de tanques de oxígeno en la ciudad. Las calles de la capital, con largas colas frente a los proveedores de oxígeno, son el escenario de la falta de este gas, necesario para tratar a enfermos covid en casa que no han podido conseguir plaza en un hospital o que no se fían de la atención médica pública. “Hago un llamado a quienes tengan en casa un tanque de oxígeno que ya no utilicen, para que lo devuelvan y este pueda ser utilizado por otra persona que enferme de covid-19. Seamos solidarios, contacten a la empresa proveedora para devolverlo”, ha comunicado en sus redes sociales.

El programa para la reactivación económica de la capital, que lleva con semáforo rojo y la orden de mantener las persianas bajadas desde el 18 de diciembre, dará un paso más este lunes cuando los comercios no esenciales puedan reanudar su actividad. Al aire libre, con distancia de seguridad y solo pudiendo abrir de martes a sábado, las tiendas podrán volver a atender a los clientes tras más de un mes de parón. Los centros comerciales deberán esperar una semana más para poder abrir por el riesgo que supone las aglomeraciones en espacios cerrados.

Sheinbaum no ha detallado una fecha estimada para volver al semáforo naranja. Sin embargo, espera que si se mantienen las tendencias a la baja como predice su modelo epidemiológico, la Secretaría de Salud dé nuevas instrucciones. “Hemos tenido una ligera disminución de hospitalizaciones, de contagios y de llamadas al 911. Ha sido por apenas ocho días, pero queremos seguir disminuyendo”, ha sentenciado.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS