Corrupción

Una diputada de Morena acepta en el Congreso haber pagado un soborno durante un juicio

Abelina López confesó desde la tribuna el pago para obtener un proceso abreviado durante la presidencia de Enrique Peña Nieto

El pleno de la cámara de los diputados de México.
El pleno de la cámara de los diputados de México.CÁMARA DE DIPUTADOS / EFE

La diputada de Morena, Abelina López Rodríguez abrió la caja de los truenos en el debate en la cámara de los diputados de San Lázaro este martes. La legisladora admitió que había tenido que “pagar la módica cantidad de 20.000 pesos (940 dólares) para que la corrupción del sistema permitiera solicitar al juez el juicio abreviado”. Inmediatamente, en cuanto pronunció la palabra “pagar” desde los sillones de la oposición comenzaron a llegar gritos de “corrupta”, que incluso se alcanzan a escuchar en las grabaciones de la sesión.

Ante las acusaciones de “corrupta”, López Rodríguez, que es abogada y puso su confesión en el contexto de un litigio en el que ella estaba implicada, contraatacó y acusó a la oposición de “ignorantes” al no conocer “el procedimiento”. Solo frenó su defensa para beber un trago de agua. Después continuó: “Los verdaderos violadores de derechos son ustedes y cínicos vienen a hablar aquí de honestidad, de justicia”. Los murmullos y gritos continuaban, y la diputada continuó: “¿De qué honestidad? Más bien vinieron a hablar de pura barbaridad”.

El escándalo causado tras la declaración ha llevado a la diputada a defenderse en las redes sociales, donde, desde su cuenta personal de twitter, ha respondido a las críticas calificando el hecho de una “malinterpretación” de sus palabras. Afirma, además, que no fue ella la que realizó el pago, sino su defendido, y que ella era partidaria de utilizar el “mecanismo legal” pertinente. También aprovechó el mensaje para cargar contra dirigentes y figuras de la política mexicana, a los que sí tachó de corruptos.

Tras las palabras de la diputada en la sesión, intervino desde su sillón el diputado José Elías Lixa Abimerhi, del Partido Acción Nacional (PAN), para solicitar que la intervención de López Rodríguez fuera transferida de manera inmediata al Comité de Ética, debido a que, según Lixa, López Rodríguez acababa de admitir la comisión de un acto de corrupción de manera directa. La diputada tuvo la oportunidad de volver a defenderse por alusiones. “Fue en el periodo de Peña Nieto, tuve que dar los 20.000 pesos para que solicitaran el juicio abreviado. Fue en el periodo de Peña Nieto”, argumentó vehemente. De esta manera, la diputada trataba de zafarse de la acusación de corrupta al ser ella la que tuvo que verse obligada a pagar, desplazando la responsabilidad al sistema: “Los corruptos son ellos”. También aseguró tener copias certificadas que prueban el episodio.

Desde que llegó al poder en 2018, la lucha contra la corrupción es uno de los principales caballos de batalla del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, al que pertenece López Rodríguez. Desde entonces, la Administración ha aumentado su lucha contra las mordidas (sobornos) y demás actos sumergidos por debajo del sistema. En julio, el Senado ratificó la reforma del Artículo 19 de la Constitución que castiga los actos de corrupción de manera obligatoria e inmediata con prisión preventiva. Al mismo tiempo, el Gobierno mexicano quiere llevar a cabo una consulta ciudadana para determinar si se debe juzgar a cinco expresidentes.

La presidenta de la Asamblea, Dulce Maria Sauri, comunicó a los diputados que la petición del diputado panista Lixa Abermehi sería turnada y que la intervención de López Rodríguez pasaría al Comité de Ética.

Más información

Lo más visto en...

Top 50