Yolanda Díaz señala a la patronal: “Que explique por qué no se puede reducir la jornada media hora al día”
La ministra de Trabajo cuestiona en el foro World in Progress de Barcelona el bono de alquiler propuesto por Pedro Sánchez: “No solventamos el problema así, hay que intervenir el mercado”
La tecnología al servicio de las personas y jornadas laborales productivas para ganar calidad de vida. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha subrayado que estos son los retos que afronta la sociedad en materia laboral y ha pedido acuerdos con los agentes sociales y económicos para blindar avances. “Le pido a la patronal que explique por qué 40 años después no es posible reducir la jornada laboral media hora al día”, ha señalado en el foro World in Progress de Barcelona.
En plena revolución tecnológica, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha asegurado que estos avances le generan “esperanza” para aumentar la productividad. “Soy una convencida de las bondades del desarrollo tecnológico. No solamente no tengo ningún temor, sino, al contrario, me genera esperanza. La discusión que tenemos que afrontar es cómo repartir la productividad”.
Díaz, que ha abogado por “acoger a los que ya están” en relación a la regularización de los migrantes que trabajan en España, también ha defendido dejar atrás trabajos “penosos” que pueden realizarse con máquinas para garantizar la creación de empleo “de alto valor añadido”, y ha ejemplificado las tareas robotizadas en el ámbito de la salud para aplaudir los avances. “Hemos alterado el paradigma de la creación de puestos de trabajo. Hoy creamos empleo en las consultorías, en las ingenierías, en la comunicación, en tareas que son muy importantes para el futuro de nuestro país”, ha remarcado. Además, ha sacado pecho de que España cuenta con más de 21 millones de personas ocupadas, todo un hito al que aspiraban años atrás los partidos; “Mariano Rajoy soñaba con un país con 20 millones de personas trabajadoras”, ha recordado.
La cuenta pendiente, según ha planteado la ministra, es la reducción de la jornada laboral como consecuencia de esta mejora de la productividad, una reclamación que los jóvenes piden por qué, entiende Díaz, las nuevas generaciones valoran más el tiempo libre que antes. “La tecnología tiene que servir para repartir la riqueza, trabajar menos y mejorar la calidad de vida”, ha insistido. Para conseguirlo, frente a una audiencia con empresarios y representantes de la patronal como Foment del Treball, ha pedido acuerdos colectivos. “Le pido a la patronal que mire a las generaciones jóvenes de nuestro país y que explique por qué no es posible reducir la jornada laboral media hora al día”.
Ante la complejidad de aplicar la reducción en determinados sectores, la ministra de Trabajo ha anunciado la creación de un consejo de expertos para desarrollar un registro de las jornadas especiales, como los vinculados al mar, la siderurgia o los trabajos a turnos, entre otros. “Estamos buscando que la reducción de la jornada sea un derecho para todos”.
Durante su intervención también se ha referido al problema de la vivienda, que sacó a miles de personas a las calles de Madrid y ha cuestionado indirectamente en su discurso la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ofrecer un bono de alquiler tras la protesta. “No vamos a solventar este problema otorgando dinero a los rentistas o en forma de ayudas. En este momento de emergencia nacional en la vivienda hay que intervenir el mercado”.
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.