Uno de los líderes del grupo ultra Proud Boys se declara culpable de conspiración para asaltar el Capitolio

Charles Donohoe acepta testificar contra otros miembros acusados con el fin de rebajar su sentencia

Asaltantes del Capitolio, en Washington, el 6 de enero de 2021.Jose Luis Magana (AP)

Los procesos penales contra los acusados del asalto al Capitolio el pasado 6 de enero siguen su curso y estrechan el cerco sobre el grupo ultraderechista Proud Boys (Chicos orgullosos). Uno de sus cabecillas, Charles Donohoe, de 34 años, se ha declarado culpable este viernes de dos delitos relacionados con el ataque al Congreso y ha aceptado testificar contra sus compinches imputados con el fin de rebajar su pena. Donohoe ha admitido el ca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los procesos penales contra los acusados del asalto al Capitolio el pasado 6 de enero siguen su curso y estrechan el cerco sobre el grupo ultraderechista Proud Boys (Chicos orgullosos). Uno de sus cabecillas, Charles Donohoe, de 34 años, se ha declarado culpable este viernes de dos delitos relacionados con el ataque al Congreso y ha aceptado testificar contra sus compinches imputados con el fin de rebajar su pena. Donohoe ha admitido el cargo de conspiración para obstruir un procedimiento oficial y de agresión a miembros de las fuerzas de seguridad, lo que le podría costar un mínimo de seis años de cárcel.

Aquel 6 de enero, hordas de manifestantes a favor del entonces presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio de forma violenta con el fin de torpedear la confirmación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden, un procedimiento que se está llevando a cabo, como marcan las reglas, en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes. Cinco personas murieron y hasta 140 policías resultaron heridos en el asedio, que obligó a ratificar al hoy presidente en la madrugada del día siguiente.

Los Proud Boys, grupo habitual en las protestas trumpistas, desempeñaron un papel principal en aquella sangrienta jornada. Es el primer imputado de los seis dirigentes del grupo que asume su responsabilidad en la organización del ataque y la agresión a los agentes y el segundo que acepta colaborar con la justicia.

Esta misma semana, el máximo cabecilla, Enrique Tarrio, se declaró no culpable de los delitos de conspiración para obstruir un procedimiento oficial y otros cinco cargos. Tarrio no intervino directamente en la protesta de aquel día, ni en el asalto, porque había sido detenido por la policía en Washington dos días antes. Otros, sin embargo, sí han confesado. El miércoles, otro miembro del grupo llamado Jeffrey Finley, presidente de la rama de Virginia Occidental, admitió haber cooperado en la presión contra la policía fuera del Capitolio aquel día y la invasión de espacios restringidos, pero rechazó cooperar.

Según el documento de imputación, Donohoe, un ciudadano de Carolina del Norte, era miembro del “Ministerio de la Defensa Propia”, un subgrupo dentro de los Proud Boys que estaba preparando la actuación de cara a la confirmación de Biden. Y aquel día era consciente de que el propósito de la manifestación era boicotear la certificación del resultado de las elecciones presidenciales de noviembre. En total, más de 700 personas han sido detenidas por el asalto. En paralelo a estos juicios y procedimientos, un comité especial, al estilo del creado por el 11-S, investiga en el Capitolio el papel de Trump en la instigación del asalto.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Sobre la firma

Más información

Archivado En