Rescatados en el sur de México 124 migrantes hacinados en camiones
La policía ha detenido a 11 personas acusadas de un delito de tráfico de personas

La policía rescató este domingo a 124 migrantes centroamericanos, entre ellos 60 menores, que viajaban hacinados en tres camiones de carga por una carretera del Estado de Oaxaca (sur de México) con destino a Estados Unidos. En la operación fueron detenidas once personas de origen mexicano acusadas de delitos de tráfico de personas, según ha comunicado este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM).
Los camiones fueron interceptados por agentes federales después de que aceleraran bruscamente al pasar por un puesto de control. Dentro había migrantes procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. 64 eran adultos, 44 hombres y 20 mujeres, y 60 menores de edad, de los cuales 15 no iban acompañados.
Los inmigrantes dijeron que llevaban varios días sin comer y que no se les permitía ingerir líquidos para evitar hacer paradas. Tras ser rescatados, se les ofreció comida y agua además de asistencia médica. Los menores fueron atendidos por servicios especializados del INM.
Las autoridades mexicanas se pusieron en contacto con los consulados de los países de origen de los migrantes para iniciar los trámites de retorno. También se les informó sobre la posibilidad de pedir asilo, según el comunicado. En los últimos seis años las peticiones de asilo en México han crecido más de un 1.000%, según el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR). También se han duplicado las detenciones de migrantes en los cinco primeros meses del 2018 respecto al mismo periodo de 2017, según datos del INM.
México es territorio de paso en la ruta de migración hacia Estados Unidos -se calcula que 400.000 personas lo cruzan cada año, la mayoría centroamericanas-. En este contexto, abundan los casos de abuso y de tráfico de personas. El ciclo de violencia y pobreza en el que están inmersos los países del llamado triángulo norte de Centroamérica es uno de los motores de este éxodo. En Guatemala, lugar de origen de la mayoría de los migrantes rescatados (117 de los 124), la FAO estima que un tercio de sus habitantes vive en extrema pobreza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para para doblegar a Guardiola en la negociación
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”































































