Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acribilladas ocho personas durante un velorio en Michoacán

Un grupo armado atacó a quienes velaban a un joven asesinado el martes en el municipio de Uruapan

Escena de un homicidio en México.
Escena de un homicidio en México. Cuartoscuro

El funeral de un joven fue violentamente interrumpido por la ráfaga de balazos de un comando armado la noche de este miércoles en el Estado mexicano de Michoacán. Ocho personas murieron —seis en el lugar de los hechos y dos en el hospital—. Las autoridades apuntan a que el suceso es producto de un enfrentamiento entre bandas rivales, según asegura la prensa local.

Los hombres armados llegaron la noche de este miércoles a la funeraria San José y detonaron sus armas indiscriminadamente contra las personas en el interior para después huir en varios vehículos. Los asistentes eran familiares y amigos que velaban a un joven de 25 años que fue asesinado la noche del martes. Los testigos afirman que el ataque forma parte de la guerra entre narcotraficantes del Cartel de los Viagra y el Cartel Jalisco Nueva Generación, que se ha vuelto el grupo delictivo hegemónico durante el actual Gobierno. Ambas facciones se disputan la venta de drogas en esa localidad.

La policía municipal ha aumentado los patrullajes y ha instalado retenes en las entradas y salidas del municipio para detener a los responsables de este nuevo ataque. “Reforzamos los trabajos operativos en Uruapan para brindar tranquilidad a la población, ante los hechos registrados esta noche, donde desconocidos dispararon a personas en una funeraria”, ha escrito la dependencia en su cuenta de Twitter.

Este violento episodio abona al clima de inseguridad que se vive en Michoacán desde hace meses. A inicio de esta semana otras seis personas murieron en un enfrentamiento armado en el municipio de Zacapu, a unos 100 kilómetros de Uruapan. La pelea entre los integrantes de un mismo grupo criminal fue la causa de este ataque, según las primeras indagaciones. El viernes fue asesinado en el municipio de Buenavista Tomatlán, al oeste de la entidad, el alcalde que había sido elegido en los comicios del 1 de julio. Durante el primer semestre de 2018 han sido asesinadas en Michoacán 729 personas, lo que supone un 7,6% más respecto a los homicidios dolosos reportados en el mismo periodo del 2017, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Gobernación.

Más información