Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un dirigente del partido Encuentro Social y una candidata del PRD, asesinados en México

En la última semana fueron asesinados cuatro políticos en México, dos de ellos en el estado de Chihuahua. El país se encuentra inmerso en la campaña electoral para los comicios del 1 de julio

Eduardo Aragón fundador del partido Encuentro Social en Chihuahua.
Eduardo Aragón fundador del partido Encuentro Social en Chihuahua.

Los ataques a políticos mexicanos se recrudecen conforme avanza la campaña electoral rumbo a los comicios del 1 de julio, donde se disputarán más de 3.000 cargos de elección popular, entre ellos la presidencia del país. El domingo las autoridades encontraron el cadáver de Eduardo Aragón Caraveo, fundador y dirigente del conservador Partido Encuentro Social (PES) en el municipio de Chihuahua, al norte de México. El cuerpo estaba en el maletero de un coche abandonado sobre una carretera que conecta la localidad de Aldama con la capital del Estado de Chihuahua. También el domingo las autoridades encontraron en el interior de un arroyo en la localidad de Ignacio Zaragoza a Liliana García, candidata a regidora del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Con el asesinato de Aragón y García en Chihuahua suman cuatro los políticos agredidos en una semana. El pasado viernes fue encontrado el cadáver de Addiel Zermann Miguel, candidato a la alcaldía de Tenango del Aire, Estado de México. El hombre de 39 años contendía por el Partido Encuentro Social en alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y con el Partido del Trabajo (PT). Un día antes Alejandro González (PAN), alcalde de un poblado del estado de Hidalgo, fue asesinado a balazos mientras conducía su automóvil en una carretera.

En el estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, se suscitaron una serie de hechos violentos en contra de propiedades, vehículos y negocios de políticos afines del PRD. En Ignacio Zaragoza, una localidad donde la Policía del Estado tuvo que tomar el control de la seguridad el año pasado porque los agentes municipales habían sido rebasados por los criminales, un grupo delictivo quemó una ferretería propiedad de Felipe Mendoza, candidato a la alcaldía por el PRD. En el local comercial, las autoridades encontraron tres cuerpos calcinados. Otra de las propiedades atacadas fue la casa del líder local del PRD, Octavio Martínez.

La dirigencia estatal del PRD ha dicho que podrían solicitar la suspensión del proceso electoral en el municipio de Ignacio Zaragoza. En declaraciones a medios locales, el líder local, Pavel Aguilar, dijo que se tratan de hechos que buscan intimidar a sus candidatos, por lo que solicitarán una reunión con el Gobernador Javier Corral a fin de que les garanticen medidas de seguridad.

En un comunicado el Gobierno de Chihuahua informó que fuerzas federales y estatales han desplegado un operativo con la intención de detener al grupo armado, sin que hasta el momento se reporten aprehensiones. “El reporte oficial se recibió alrededor de las 8:00 horas (del domingo) en el sistema de emergencia 9-1-1, indicando la presencia de hombres armados quienes irrumpieron en dicha comunidad para asesinar a cuatro personas e incendiar comercios y viviendas”, se expuso.

El Partido Encuentro Social ha lamentado en un comunicado el asesinato de Eduardo Aragón. “Quienes formamos este instituto político recordamos la labor de nuestro amigo Eduardo y compartimos el dolor de su familia. Su ejemplo nos seguirá acompañando”, ha indicado en un mensaje en Twitter. El político había desaparecido el 4 de mayo después de participar en un curso de formación del partido. La dirigencia del PES exigió al gobernador del Estado, Javier Corral, y al fiscal general, César Peniche, esclarecer el crimen y castigar a los responsables intelectuales y materiales del homicidio.

Más información