Detenido un ex candidato a gobernador en México, asociado a Roberto Borge

Mauricio Góngora es investigado por el desvío de millones de pesos y el desfalco del municipio de Playa del Carmen durante su alcaldía

La Fiscalía de Quintana Roo arrestó al ex candidato del PRI a la Gubernatura de ese Estado, Mauricio Góngora, en la Ciudad de México. Se le acusa por el desvío de millones de pesos durante su gestión como alcalde de un municipio en la entidad del sur de México.

Góngora, quien fue detenido en una vía pública, también enfrenta una investigación por un presunto fraude en el presupuesto electoral de Roberto Borge, exgobernador del Quintana Roo, acusado de varios delitos por corrupción. Góngora fungió como Secretario de Hacienda en el gobierno de Borge, quien se encuentra arraigado en un penal de Morelos, en el centro del país, después de haber sido extraditado de Panamá a México a principios de enero.

Durante su administración en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) de 2013 a 2016, Góngora presuntamente desvió más de 155 millones de pesos (ocho millones de dólares) y dejar un hueco en el presupuesto público de 594 millones de pesos (31 millones de dólares), según reporta el diario Reforma.

Tras la detención y extradición de Borge, las autoridades estatales se encuentran investigando a otros funcionarios y personas cercanas al ex gobernador por el delitos de operación de recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero. Sus presuntos fraudes suman alrededor de 900 millones de pesos (45 millones de dólares).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS