La policía mexicana traslada a Roberto Borge a un penal de mujeres por error
La confusión surgió de un error en la orden judicial en el caso de peculado del exgobernador de Quintana Roo
Un convoy de siete camionetas blindadas trasladó la mañana de este viernes a Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, de una prisión en Estado de México a un penal en Morelos, en el centro de México. La magnitud del operativo, seguido cada minuto por las cámaras de los noticieros, obedecía a la fuga del político el verano pasado a Panamá. Pero hubo un error de logística en los planes de la policía mexicana: Borge fue trasladado a un penal exclusivamente para mujeres.
La Policía Federal, de quién depende la unidad encargada del traslado del exfuncionario, no ha confirmado el error públicamente. En un comunicado, la oficina asegura que Borge fue llevado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), en Ayala, Morelos, un penal donde también está internado Mario Villanueva, otro exgobernador de Quintana Roo, acusado de lavado de dinero, según reportes de la prensa nacional. El breve comunicado es la única información que brindará la Policía Federal al respecto.
Un representante de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo a EL PAÍS que el error surgió de una confusión en un documento judicial en el que se indicaba que Borge debía ser trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso no. 16) de Morelos, un penal femenil. Ambos penales se encuentran en la mismo Estado, a una hora de distancia de la Ciudad de México. Las dos prisiones también incluyen un número 16 en su nombre.
Un juez mexicano ordenó el encarcelamiento de Borge como medida preventiva durante el proceso de su juicio por varios delitos, entre ellos operaciones con recursos de procedencia ilícita y la supuesta venta de terrenos de propiedad pública. El político priista buscó evitar un arresto al viajar a Panamá y más tarde a París, pero fue interceptado en el primer país y fue extraditado este miércoles a México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.