_
_
_
_
_
Salvador Nasralla | candidato a la presidencia de Honduras

“Defenderemos en las calles nuestra victoria”

El candidato que lidera los resultados provisionales en Honduras, Salvador Nasralla, teme que esté en marcha un fraude para arrebatarle la presidencia. Moviliza a sus seguidores en las calles mientras sigue el tenso recuento

Jacobo García
Nasralla durante la noche electoral
Nasralla durante la noche electoralFernando Antonio (AP)

De aire histriónico y populachero, Salvador Nasralla (Tegucigalpa, 1953) estudió para ingeniero industrial pero terminó convertido en el presentador más popular del país y en azote contra la corrupción.

Conocido como "el señor de la televisión" dirige un programa de deportes, otro de concursos y ha sido presentador de certámenes de belleza. Sin embargo, se ganó a los hondureños desde que empezó a utilizar su espacio para criticar la corrupción que azota Honduras, uno de los países más desiguales de América Latina.

Solo quiere dar la impresión de igualdad y poder negociar 

Al frente de una coalición, se unió con el expresidente depuesto por un golpe de Estado en 2009, Manuel Zelaya, y aunque los resultados provisionales le dan la victoria, Nasralla, de origen libanés, insiste en que están tratando de fraguar un fraude para impedir su llegada a la presidencia.

Durante la campaña anunció que una de sus primeras medidas será un misil lanzado directamente contra al partido Nacional, actualmente en el poder, el fin de varias concesiones mineras y de carreteras repartidas entre amigos cercanos y familiares del actual presidente, Juan Orlando Hernández.

En medio de un tenso recuento que se prolongó durante la madrugada del lunes atiende vía telefónica las preguntas de EL PAÍS desde Tegucigalpa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Si el presidente no lograr su objetivo de robarme las elecciones, se lo van a llevar a Estados Unidos

Pregunta. ¿Hay un fraude en marcha en el país?

Respuesta. El problema es que el Tribunal Electoral depende del presidente de la República y la noche electoral ya logró (Juan Orlando Hernández) retrasar el conteo. Normalmente, son datos que salen en una o dos horas, pero están tratando de cambiar los datos. Sin embargo, vamos a defendernos con las actas para que se respete nuestro triunfo. Tenemos los números físicamente y vamos a luchar para que se defienda lo que ganamos en las urnas.

P. ¿Coinciden los datos oficiales con los que usted maneja?

R. No, en absoluto. La noche del domingo, cuando a las 12 dejaron de contabilizar y transmitir datos, teníamos más de 114.000 votos de diferencia con el 69% de las actas escrutadas. La dinámica desde que comenzó el conteo fue siempre creciendo y manteniendo la misma evolución ascendente. Entonces, ¿por qué maliciosamente interrumpieron el conteo de votos? Paralelamente han comenzado una gran campaña en los medios para hacer creer en la opinión pública que ganaron.

P: ¿Qué hará en caso de que salir derrotado?

R: Hemos convocado a la gente para defender el voto en la calle desde hoy lunes pero pienso que no podrán hacerlo. El Gobierno solo quiere ganar tiempo para dar la impresión de igualdad en el resultado y poder negociar algo, porque han perdido la presidencia pero les ha ido bien en el Congreso donde el Partido Nacional obtiene la mayoría.

P: ¿Negociar Impunidad?

R: Los delitos que ellos han cometido tienen que ver con narcotráfico y eso lo lleva Estados Unidos. Si el presidente no lograr su objetivo de robarme las elecciones, se lo van a llevar.

P: Si como usted dice le roban las elecciones, ¿cuál será la hoja de ruta a seguir?

R: La gente va a reclamar en las calles. Vamos a denunciar el robo con las actas dentro y fuera de Honduras.

P: Los hondureños ya han escuchado antes las mismas frases de fraude. En las últimas elecciones Manuel Zelaya denunció que le robaron la presidencia a esposa Xiomara Castro sin que cambiara nada.

R: Hace cuatro años se cometieron muchos errores, pero con mi presencia gran parte de los mismos se han corregido.

P: ¿Cómo se define políticamente? ¿Es cierto que vuelve el chavismo a Honduras?

R: Yo no soy ni de izquierda ni de derechas sino un hombre que viene de la empresa que apuesta por el desarrollo humano. Fundé un partido anticorrupción, pero no tengo tendencia, soy apolítico y el único acercamiento con la izquierda vendría para conseguir precios baratos de los países que venden petróleo en América. Pero no por eso me voy a arrojar en brazos de la izquierda o la derecha. Lo nuestro es luchar contra la corrupción y limpiar el país de ladrones.

P: Cuál será la primera decisión que tome como presidente.

R: Generar empleo desde todos los ámbitos posibles principalmente en el campo y favorecer la llegada de la inversión privada

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacobo García
Antes de llegar a la redacción de EL PAÍS en Madrid fue corresponsal en México, Centroamérica y Caribe durante más de 20 años. Ha trabajado en El Mundo y la agencia Associated Press en Colombia. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Ganador True Story Award 20/21.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_