Especies en extinción

Una vaquita marina para la historia de México

El plan para salvar de la extinción al cetáceo más pequeño del mundo avanza con el rescate del primer ejemplar con vida

La vaquita marina, rescatada el miércoles en el golfo de California.
La vaquita marina, rescatada el miércoles en el golfo de California.Vaquita CPR

México ha conseguido este miércoles un hito en el rescate de la vaquita marina. Un grupo de científicos ha logrado capturar, por primera vez, un ejemplar vivo del cetáceo más pequeño del mundo en las aguas del alto golfo de California. Este es el primer resultado del plan para salvar a la especie de la extinción cuando se calcula que sobreviven menos de 30 ejemplares. La marsopa, de aproximadamente seis meses de edad, fue liberada el mismo día cuando los expertos notaron síntomas de estrés en ella.

“Aunque estamos decepcionados de que no pudimos conservar a la vaquita en el centro de cuidados, hemos demostrado que somos capaces de capturar a una”, ha mencionado en una nota Lorenzo Rojas-Bracho, presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA). Los biólogos han aprovechado algunos minutos para tomar muestras de tejido y material genético que les permita desarrollar una alternativa de crioconservación. El material será enviado al Frozen Zoo en San Diego (California, EE UU) para descifrar la secuencia del ADN de la marsopa.

Más información

La captura de la primera vaquita marina ha superado en poco tiempo las expectativas del plan desarrollado por el CIRVA. El pasado 12 de octubre, un grupo de expertos comenzó la búsqueda exhaustiva de estos cetáceos. El Gobierno mexicano instaló en las playas de San Felipe (Baja California) un campamento para los científicos y en las costas una especie de nido donde las vaquitas capturadas permanecerán en cautiverio. Tres días antes, cuatro delfines de la Armada de Estados Unidos llegaron al alto golfo de California para localizar a las vaquitas.

El plan contempla la captura temporal de vaquitas marinas para su conservación y reproducción. Sin embargo, cada paso hacia ese camino está condicionado por la conducta natural de la marsopa. La vaquita marina se caracteriza por ser reticente al contacto con humanos y por preferir el nado en las profundidades del mar, ya que solo sale unos segundos a la superficie para respirar. Hasta ahora solo había sido posible observarlas a la distancia y la información sobre la especie se había obtenido de ejemplares hallados muertos en la región.

La vaquita capturada, en el nido en San Felipe (Baja California).
La vaquita capturada, en el nido en San Felipe (Baja California).Vaquita CPR

Imágenes proporcionadas por el CIRVA muestran a la pequeña vaquita en el nido rodeada de al menos seis personas. El equipo que la ha capturado ha asegurado que el ejemplar fue devuelto al mar en la misma zona donde fue encontrado. La búsqueda de cetáceos ha comenzado en este mes debido a las condiciones del clima, aún así el viento ha impedido las actividades de los científicos durante tres días, desde que comenzó la misión. El grupo seguirá durante las próximas semana la búsqueda de ejemplares para saber si pueden adaptarse al cautiverio. México ha puesto más de 100 millones de dólares para respaldar el plan de emergencia para evitar la extinción de este cetáceo.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

La vaquita marina está en peligro de desaparecer a causa de la pesca furtiva. La marsopa muere atrapada en redes de enmalle que buscan capturar al pez totoaba, un ejemplar por cuya vejiga natatoria se pagan hasta 10.000 dólares en China. Desde hace una par de años el Gobierno mexicano prohibió la pesca en el alto golfo de California, pero los pescadores han encontrado la manera de seguir con sus actividades. Diversas organizaciones medioambientales de México y Estados Unidos han trabajado para localizar las redes y destruirlas. El rescate de la vaquita marina ha abierto el debate sobre las actividades pesqueras en la región y la necesidad de implementar actividades para la economía local que no afecten agresivamente al ecosistema marino. El golfo de California es considerado uno de los hábitats con más especies marinas en el mundo.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50