Ocho muertos en un nuevo episodio de violencia en Tamaulipas
Los fallecidos, todos ellos miembros del crimen organizado, habían disparado contra policías federales en Reynosa
La violencia sigue siendo una constante en Tamaulipas (norte de México). El enésimo enfrentamiento entre grupos de sicarios armados y la policía federal mexicana en la noche de este sábado y la mañana del lunes ha dejado ocho muertos en Reynosa, la ciudad más grande del Estado. Alrededor de la medianoche del sábado, hora local, varios sujetos que viajaban en camionetas dispararon contra policías federales en la colonia Lomas del Pedregal de Reynosa de la urbe, fronteriza con EE UU. Los agentes repelieron la agresión, y se produjo una persecución por parte del grupo delictivo.
En el choque murieron ocho presuntos integrantes de la banda criminal y se decomisaron dos camionetas, armas largas, cartuchos y cargadores. En el lugar de los hechos acudieron elementos de la policía estatal y militares, que llegaron en apoyo de las fuerzas federales. El caso está siendo investigado por la Procuraduría General de la República (fiscalía), informa Efe.
Tamaulipas ha sido, durante años, escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y entre los narcotraficantes y las fuerzas de seguridad. En ciudades fronterizas como Nuevo Laredo, Matamoros y especialmente, Reynosa, se producen periódicamente enfrentamientos entre cárteles y con las autoridades.
Es el segundo enfrentamiento de calado entre criminales y fuerzas de seguridad en el Estado norteño en poco más de un mes. En aquella ocasión, el choque también se produjo tras una persecución policial de los sicarios, supuestamente comandados por Luis Alberto Blanco Flores El Pelochas, que intentaban huir en una camioneta blindada. Los militares balearon la camioneta en un incidente ,que fue grabado en vídeo y posteriormente difundido en redes sociales.
En abril, la muerte de dos líderes del narcotráfico –Juan Manuel Loisa Salinas, conocido como Comandante Toro, del cartel del Golfo, y Francisco Carreón Olvera, alias Pancho, del cartel de Los Zetas– a manos de la policía desató el caos en Tamaulipas. Lejos de apaciguarse, la violencia ha seguido aumentando desde entonces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.