_
_
_
_
_

Baleado un académico mexicano que se resistió a un asalto

El homicidio ocurrió en una cafetería de la céntrica colonia Letrán Valle en la Ciudad de México

Elías Camhaji
La cafetería Proyecto Gourmet en Ciudad de México.
La cafetería Proyecto Gourmet en Ciudad de México.
Más información
Hallada en México una familia asesinada en su propia casa
Aumentan los asesinatos en México… Y también las agresiones a la prensa
Asesinada de un disparo otra estudiante en Puebla

Un académico se resistió a un asalto y murió baleado en una cafetería de la Ciudad de México. Francisco Alfieri Huitrón Snell, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se enfrentó a uno de los asaltantes, al que arrojó café caliente en el rostro. El ladrón respondió con dos disparos, lo que provocó la muerte casi instantánea de Huitrón, según testigos. 

El asalto se produjo alrededor de las ocho de la noche del jueves. Cuatro sujetos se presentaron en la cafetería Proyecto Gourmet en la avenida Doctor Vértiz, en la céntrica colonia Letrán Valle. Al ver que los asaltantes amagaban a los clientes y les quitaban sus pertenencias, Huitrón intentó defenderse y, después del primer enfrentamiento, forcejeó con el agresor en una terraza aledaña a la entrada del local. Tras los disparos a quemarropa, los hombres se dieron a la fuga en un Ibiza color azul metálico.

El catedrático fue herido en el pecho y cayó tendido boca abajo. Murió antes de poder recibir la asistencia de los paramédicos, que llegaron unos minutos más tarde tras una llamada del personal de la cafetería. Huitrón, de 57 años, era un cliente habitual de Proyecto Gourmet, al que acudía hasta cuatro veces por semana, según consta en las primeras investigaciones. 

La Policía encontró una credencial que lo acredita como docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El académico egresó de la Universidad Iberoamericana de la carrera de Psicología, se especializó en Psicoterapia Gestalt y se doctoró en Psicoterapia y Psicoanálisis por la Universidad Intercontinental. El profesor Huitrón impartía terapia de grupo, colaboraba como asesor de diversas organizaciones y presidía la Asociacion Científica de Profesionales para el Estudio Integral del Niño, una asociación civil. Fue catedrático de la UNAM en la carrera de Comunicación, pero en 2006 dejó de impartir clases en esa casa de estudios, ha aclarado uno de los voceros de esa institución.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Personal de los servicios de emergencia y agentes ministeriales llegaron al lugar para abrir una carpeta de investigación por homicidio doloso y para levantar las pruebas periciales. Las autoridades organizaron un operativo para dar con el responsable del homicidio, pero no pudieron encontrarlo. 

La Ciudad de México ha registrado 711 denuncias por homicidio doloso entre enero y agosto de este año, según datos oficiales. La delegación (municipio) Benito Juárez, donde se encontraba la cafetería, fue la cuarta demarcación con más delitos de alto impacto por cada 100.000 habitantes durante el primer semestre de 2017, sólo detrás de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, informa la fiscalía local. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_