_
_
_
_

México y Canadá reconocen la validez de la consulta en Venezuela

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana ha expresado su deseo de que los resultados "sean escuchados"

Un grupo de personas se preparan para votar en Caracas (Venezuela).
Un grupo de personas se preparan para votar en Caracas (Venezuela).FEDERICO PARRA (AFP)
Más información
La diáspora venezolana vota contra Maduro
Movilizar hasta el último opositor

El Gobierno mexicano ha reconocido la alta participación en la consulta popular que la oposición venezolana, de manera simbólica, ha organizado este domingo para mostrar su rechazo al proyecto de una Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro. 

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha expresado su deseo de que los resultados "sean escuchados y debidamente tomados en cuenta por las partes en la búsqueda de una solución negociada que les permita restaurar el orden democrático en ese país lo antes posible". Asimismo, el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto ha lamentado los incidentes violentos que han provocado la muerte de al menos una persona durante la consulta

Tas hacer público el comunicado, el canciller venezolano, Samuel Moncada, ha declarado a través de Twitter persona non grata al expresidente mexicano Vicente Fox. El exmandatario se había trasladado al país caribeño para mostrar su apoyo a la consulta, la cual comparó con su victoria electoral en el 2000 que permitió la salida del Partido Revolucionario Institucional de la presidencia de México tras más de 70 años en el poder. 

México ha sido uno de los países latinoamericanos más críticos con la crisis política que vive Venezuela y uno de los impulsores de la condena internacional que se trató de realizar en la Organización de Estados Americanos (OEA), el pasado junio, durante la cumbre que se celebró en Cancún. 

La postura del Ejecutivo ha provocado varios enfrentamientos entre el canciller mexicano, Luis Videgaray, y la que fue, hasta el pasado junio, su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, quien calificó de "servil" al secretario mexicano tras promover la condena en la OEA.

Por su parte, la Cancillería canadiense ha mostrado su apoyo a los venezolanos que han participado en esta consulta, convocada por la Mesa de Unidad Democrática. "Los millones de personas que han tenido el valor de participar, a pesar de la cobarde violencia y la censura, han enviado una clara señal al Gobierno de Venezuela: los venezolanos quieren conservar los derechos fundamentales consagrados en su Constitución de 1999".

Además, el Gobierno canadiense ha pedido el Ejecutivo de Maduro que cancele la celebración de la Asamblea Constituyente y le ha instado a establecer negociaciones con la oposición que permitan la restauración del orden constitucional en el país. También ha hecho un llamamiento para que sean liberados los presos políticos y se establezca un calendario electoral sin demora. 

"Solo respetando la soberanía del pueblo, Venezuela puede proteger los derechos de sus ciudadanos, preservar el orden social y resolver la crisis en curso", ha añadido la Cancillería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_