_
_
_
_

Un joven muerto y tres heridos de bala durante las protestas en Caracas

En 80 días de manifestaciones, son ya 75 las personas fallecidas

Un muerto y tres heridos de bala fue el saldo este lunes de la marcha convocada por la oposición venezolana para alcanzar la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas. Una protesta que fue fuertemente reprimida por los cuerpos de seguridad. En 80 días de manifestaciones, son ya 75 las personas fallecidas.

Más información
Un adolescente, víctima 66 de las protestas en Venezuela
La fiscal general de Venezuela lidera la oposición contra Maduro

Las bajas ocurrieron en el Distribuidor Altamira de la autopista Francisco Fajardo, en el este de la capital venezolana. Durante más de tres horas se enfrentaron grupos de jóvenes protestantes con piquetes de la Guardia Nacional (GN). La marcha de la oposición había partido al mediodía de diversos puntos de los municipios Baruta y Chacao hasta concentrarse en la autopista, la principal arteria vial que atraviesa longitudinalmente el valle caraqueño. A comienzos de la tarde, los miles de manifestantes fueron retenidos y dispersados por los grupos policiales contra disturbios justo sobre la frontera del municipio Libertador (centro de Caracas).

Los protestantes se replegaron hacia los barrios de Las Mercedes y Altamira, aliviaderos ya rutinarios para burlar la persecución policial. En uno de los reflujos posteriores, un grupo de agentes de la Guardia Nacional estuvo a punto de quedar cercado por la vanguardia de los manifestantes. Para repelerlos, al menos dos efectivos accionaron sus pistolas.

Fabián Urbina, un estudiante de publicidad de 17 años de edad, murió. La víctima era oriunda de Turmero, en el estado de Aragua (centro del país). Entre los otros tres heridos de bala, Edgar Carrillo, de 19 años, permanecía grave con un disparo en el abdomen al cierre de esta edición.

La abrumadora evidencia recogida en vídeos y fotografías sobre la actuación de la Guardia Nacional forzó al ministro del Interior y excomandante de esa fuerza militar, el general Néstor Reverol, a aceptar en una serie de mensajes colgada en su cuenta de Twitter la responsabilidad del cuerpo en el uso "indebido y desproporcionado de la fuerza", a la vez que aseguraba que se determinaría la "responsabilidad individual" en los ataques.

En idéntico sentido se pronunció por las redes el comandante actual de la Guardia Nacional, el general Antonio Benavides. "Ordeno detención de los efectivos GN implicados en hechos en el uso de armas de fuego hoy en el Distribuidor Altamira", informó en Twitter. "La Guardia Nacional Bolivariana tiene instrucciones de controlar el orden público en estricto apego a la Constitución".

Según trascendió, dos sargentos de la Guardia Nacional habrían sido detenidos y puestos a la orden de sus comandos, como responsables del tiroteo.

La reacción de las autoridades castrenses prácticamente no tiene precedentes desde que el 1 de abril comenzó la ola de protestas con que la oposición intenta detener lo que ha llamado como el "autogolpe de Estado continuo" que estaría perpetrando el presidente Nicolás Maduro. Con el deceso de Fabián Urbina, En 80 días de manifestaciones se han producido 76 muertes, muchas de ellas por heridas de bala o impactos con bombas lacrimógenas. La versión oficial ha tendido a responsabilizar a las mismas fuerzas opositoras de los fallecimientos. La Fiscalía reclama todavía al Gobierno la entrega de casi una veintena de agentes policiales y militares que habrían participado en muertes y abusos contra los derechos humanos.

El Ministerio Público comisionó al fiscal 98 de Caracas para investigar la muerte de Urbina.

Además del asesinado y otros tres heridos de bala, este lunes las autoridades del municipio de Chacao reportaron ocho heridos con perdigones y otras doce personas que sufrieron traumatismos como consecuencia de la represión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_