Hallados cinco hombres decapitados en el Estado mexicano de Veracruz
Medios locales señalan que junto a las víctimas había una nota firmada por el cartel Jalisco Nueva Generación
Las autoridades mexicanas han encontrado la mañana de este viernes los cuerpos decapitados de cinco hombres en una zona rural del municipio de Juan Rodríguez Clara, ubicado al sur del Estado de Veracruz, que se extiende sobre la costa del Golfo de México. "Las indagaciones arrojan como resultado que las víctimas son de sexo masculino y continúan las labores de reconocimiento e identificación", según ha informado la Fiscalía estatal. Medios locales han publicado fotografías que muestran que los cadáveres estaban decapitados.
"Los encontraron apilados y con las cabezas cortadas, y torturados", ha afirmado a AFP una fuente del Ejército mexicano, que pidió no ser identificado por no estar autorizado a declarar. Medios locales han apuntado que junto a las víctimas había un mensaje firmado por el cartel Jalisco Nueva Generación, que se ha convertido en una de las mayores amenazas en el país. El diario Proceso reproduce la supuesta nota: "Estos es para todos los mugres Z, les hacemos el recordatorio para que sepan quién manda aquí. Putas lacras, secuestradores, extorsionadores, chapulines (sic), así van a acabar todos, que no se les olvide, que ya estamos aquí".
#FGEInforma
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) May 26, 2017
Investiga @FGE_Veracruz hallazgos en Rodríguez Clarahttps://t.co/VwrcYdWCUS pic.twitter.com/9TOi6rH6of
En marzo se encontraron 250 cráneos en un área boscosa a las afueras del Puerto de Veracruz, en la mayor fosa localizada hasta ahora en México. En enero, se hallaron otros seis cuerpos ejecutados. Y el mismo mes se registró la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, 130 kilómetros al norte de la localidad de Juan Rodríguez Clara.
Veracruz ha vivido años de intensa violencia con miles de muertos y desaparecidos, debido a la lucha entre las organizaciones criminales para controlar las rutas de la droga hacia Estados Unidos. La zona donde se localizaron los cuerpos, localizada a 120 kilómetros del puerto de Veracruz, uno de los mayores del país, es escenario usual de disputas entre los carteles de Los Zetas y Jalisco Nueva Generación, dos de lo más poderosos y violentos que actúan en México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.